miércoles, julio 24

El dólar “blue” no encuentra techo y sigue con su racha alcista: cerró a $462

0
132

El billete verde que se negocia en el mercado paralelo sube 21 pesos respecto al precio de cierre de la jornada previa y alcanza un nuevo máximo nominal histórico

A la recurrente crisis económica en la que se ve sumergida la Argentina desde hace años, profundizada por la agobiante inflación que se registra mes a mes, se suma una nueva preocupación para la población: la escalada del dólar “blue” que impacta en las ventas y los precios de los productos.

La última semana de abril inició de forma turbulenta para el mercado de cambios. Este lunes, la divisa que opera en el mercado marginal mantuvo su tendencia alcista y se disparó 21 pesos (+4,8%) en un día, tras haber acumulado un avance de $42 durante la semana pasada. Con este nuevo incremento, cerró negociado a $463 en cuevas de la city porteña.

Cabe destacar que el máximo nominal histórico lo llegó a alcanzar durante el mediodía de la primera rueda semanal, en la que llegó a ofrecerse a $465, un nuevo récord desde que entró en vigencia.

“El mercado del blue tiene poco movimiento, las cuevas tienen un stock de dólares y el negocio pasa por transar ese stock. Cuando el mercado se pone todo comprador se terminan las operaciones, porque la cueva no va a perder todo su stock. Esto genera un precio del dólar blue que no es transparente, por eso la cotización del blue es mucho más alta que la del dólar MEP”, explicó el analista financiero Salvador di Stefano.

Por su parte, el oficial mayorista apareció en las pantallas del Banco Nación a $220,50.  De esta manera, la brecha cambiaria que lo separa de la cotización libre se ensancha y vuelve a superar la barrera de los 100 puntos porcentuales, ubicándose en el 110,3%.

En lo que respecta a los dólares financieros, este lunes abren sus operaciones al alza. El contado con liquidación (CCL), que permite la dolarización de activos y girar esas divisas a cuentas en el exterior, cotizó a $457,58. Significa un avance de $2 frente al cierre anterior (+0,5%).

En la misma línea, el dólar MEP, que se utiliza para comprar billetes verdes de forma legal a través de la compra-venta de bonos y sin cepo cambiario, aparece en las pantallas del mercado de capitales a $444,33, una suba de $6,50 (+1,5%). 

“Fue la mayor escalada semanal desde la llegada de Massa (12,9%). Si bien son récords nominales y no reales, creemos que lo relevante es la virulencia del avance. En el mismo sentido, la brecha cambiaria quebró la barrera de los tres dígitos y escaló a 108,2%, siendo la máxima desde el pico de 116,2% durante el primer dólar soja (22/09/22)”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Y añadieron: “El deterioro de las variables se aceleró marcadamente tras la sorpresa que implicó el mal dato de inflación de marzo (7,7% versus un espero de 7%). El mercado cayó en la cuenta de que la nominalidad era mayor a la que se pensaba”.

Noticia en desarrollo…