El dólar “blue” volvió a ceder y se ofreció a $180

0
141
La cotización libre recortó tres pesos y la brecha cambiaria se redujo a 86,3%. En lo que va de julio, la divisa marginal acumula una suba de $12. Por tercera rueda seguida, el billete verde que se negocia en el mercado paralelo operó con tendencia a la baja y fue ofrecido este miércoles a $180 en cuevas de la city porteña; tres pesos por debajo del cierre de su valor en la jornada del martes.

Desde el 1 de julio del corriente año, el dólar blue acumula una ganancia de 12 pesos o 7,1%. Sin embargo, en los últimos días, logró reducir su precio para la venta a través de “una ‘linda piña’ que le están pegando para bajarlo, más de manos amigas que de mercado puro”, según consigna Infobae en relación a los motivos del retroceso en su valor. Un agente con conocimiento del mercado informal le explicó al mismo medio sobre la oferta de divisas que irrumpe desde el inicio de la operatoria para forzar la caída del precio y marcar el recorrido del resto de la rueda.

“El dólar viene mostrando un comportamiento similar hace tiempo. La baja del ‘blue’ terminó en $140 (en abril) y lo que estamos viendo es un salto brusco y luego retrocede algunos pesos, pero ya no vuelve al piso anterior y capaz lateraliza algunos días y después vuelve a saltar. Probablemente esa dinámica se mantenga”, explicó el analista financiero Christian Buteler.

“El punto es la emisión de pesos que el Gobierno haga de acá en más, porque peso que se tira la calle -por encima de lo que pueda crecer o rebotar la economía- termina presionando la demanda del dólar. Si tenemos a los dólares oficiales con un cepo tan fuerte como estamos viendo, obviamente los pesos excedentes van a ir por los dólares alternativos, es lógico. El recorrido del dólar es al alza lo que resta del año y las brechas también, porque el Banco Central mantiene la postura de seguir subiendo el dólar oficial muy por debajo de la inflación”, expresó Buteler.

Por otra parte, el oficial mayorista subió cuatro centavos, a $96,61, y anotó una ganancia de 14,8% en 2021. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar libre se reduce al 86,3%, después de haber superado el 90% la semana pasada.

En lo que va del mes, la entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce conserva un saldo neto a favor por sus intervenciones cambiarias del orden de los 974 millones de dólares.

“La acumulación de divisas del BCRA pierde fuerza y complica el panorama para la deuda. Por primera vez en las ultimas 58 ruedas -desde el 30 de abril-, el Banco Central habría finalizado el día con un balance negativo en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios)”, subrayaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Nos mantenemos atentos a la dinámica cambiaria en las próximas ruedas para entender si se trata de una situación puntual de fin de mes, o es otra señal del comienzo de una etapa más desafiante para el Banco Central a medida que la menor liquidación de granos comience a hacerse notar”, apuntaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Aunque se van evaporando las compras del BCRA a partir de menores liquidaciones del campo, no sucede lo mismo con el lento ritmo de deslizamiento -muy por debajo de la inflación- lo cual evidencia que la estrategia de ‘atrasarlo’ en esta etapa electoral sigue intacta”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.