miércoles, mayo 29

¿El dólar para exportadores recalentará más la inflación?: este es el veredicto de expertos

0
141

ras el resultado electoral favorable al oficialismo y con el objetivo de tratar de garantizar la estabilidad de los dólares paralelos hasta el balotaje, el ministro de Economía Sergio Massa anunció esta semana un dólar diferencial para todas las exportaciones por 30 días que podría presionar sobre la inflación, y en especial presionar sobre el precio de los alimentos, según advierten algunos analistas.

Y es que el nuevo dólar para las exportaciones establece un esquema de liquidación de 70% al tipo de cambio oficial y el 30% se canalizará vía el Contado con Liquidación (CCL), y los economistas explican que, más allá de que el dólar oficial se mantenga fijo en $350, en la práctica la medida implica una devaluación indirecta que tarde o temprano se trasladará a los precios internos.

Para amortiguar el impacto, la secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini encarará en estos días una negociación con distintas empresas en busca de la renovación del programa Precios Justos que vence el 31 de octubre. Y se les permitiría una actualización en los precios de 5% para los productos de consumo masivo,

Por lo pronto, con la victoria de Massa algunas consultoras recortaron un poco su proyección de inflación para octubre que en gran parte dependía de lo que podía ocurrir en la última semana del mes en caso de que el ministro de Economía no hubiera llegado al balotaje.

Es el caso de la consultora Eco Go que estimaba una inflación para octubre de 11%, pero ahora calcula que el costo de vida rondará en 9,8%, lo que mostraría una desaceleración frente al IPC de septiembre de 12,7%. En Aurum Valores, el último cálculo también les da 9,8%, y el resto de las consultoras proyectan para este mes entre 10% y 11%

En Eco Go alegaron que «los resultados del domingo dieron un poco de aire a la economía, llevando nuestras estimaciones a la baja» para la última semana del mes, aunque hacia adelante plantean que «la situación continúa siendo crítica y fuertemente volátil, ninguno de los candidatos tiene garantizada la victoria (ni deja muy claro que haría en caso de ganar) por lo que el riesgo de una disparada de los precios sigue vigente«.

Massa anunció la puesta en marcha esta semana de un dólar para todas las exportaciones por 30 días que implica una devaluación indirecta

Esta semana debutó un dólar para todas las exportaciones por 30 días que implica una devaluación indirecta

Inflación: ¿qué impacto tendrá el dólar para exportaciones?

Los analistas de PPI plantearon que «más allá de que el dólar oficial permanezca fijado en $350, en la práctica va a operar como una devaluación de todos los productos exportables, ya que seguramente no habrá una retracción de este tipo de cambio diferencial tras el balotaje, y por lo tanto, esperamos una fuerte aceleración inflacionaria en noviembre más que en octubre».

A su vez, Eugenio Marí economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo que «ya que aplica a todas las exportaciones, en la práctica significa una devaluación que golpeará los precios de todos los bienes transables que están en la canasta exportadora, más que nada alimentos», advirtió. En cambio, dijo que «no afectará directamente a los productos importados, que siguen quedando al oficial mayorista».

Y enfatizó que «por eso es que el gobierno también apuesta a relanzar el programa de acuerdos de precios». Marí indicó que «con datos hasta la tercera semana, el IPC L&P de octubre apuntaba a cerrar en el rango 11,9%-12,4%. Esta medida es probable que contribuya algunas décimas al IPC de octubre, pero más que nada el de noviembre, que también estaría en torno a los dos dígitos».

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, señaló que «el dólar exportador que se puso en marcha te da un valor de entre $520 y $530, depende la cotización del CCL. Pero el impacto en precios no es muy significativo porque ya venían incluyendo cada vez más tipos de cambio diferencial- soja, Vaca Muerta, minería, litio, aunque es cierto que ahora es un poquito más alto que lo que era el dólar agro que tenía un esquema de liquidación de 75% al dólar oficial, y 25% al CCL».

A su criterio, la media tendrá «un impacto moderado» sobre la inflación, y explicó que el efecto se evidenciará «en aquellos productos transables que uno vende internamente y en el exterior, ya antes era todo al dólar oficial». En ese marco, el economista proyectó que la inflación de octubre cerrará » en torno a 10% y noviembre un poquito más alta, más cerca de 11%», aunque aclaró la cifra final dependerá de lo que pase post balotaje.

A su vez, la economista Natalia Motyl sostuvo «un tipo de cambio diferencial es una devaluación encubierta, muestra la insostenibilidad de mantener un tipo de cambio atrasado». Con respecto a la inflación, dijo que «un tipo de cambio de liquidación más alto, son más pesos que se inyectarán en la economía» con lo cual vaticinó que «tendremos una mayor presión en el nivel general de precios», e indicó que «los rubros de mayor impacto son los de consumo no durable» donde se «confluye con las expectativas que presionan a una mayor demanda por stockeo, entre los que figuran alimentos y bebidas».

Analistas advierten que el dólar exportador puede presionar sobre la inflación de noviembre

Analistas advierten que el dólar exportador puede presionar sobre la inflación de noviembre

Y afirmó que el impacto inflacionario «será moderado en la medida que no se amplíe la brecha entre el dólar oficial y el paralelo aún más» en un contexto de incertidumbre electoral.

En Aurum Valores prevén que «el efecto en precios es importante porque 30% de las exportaciones liquidadas al CCL te da un tipo de cambio de $500». Estimaron que «probablemente se demore un poco en generar ese impacto sobre los precios pero a la larga va a arrastrar a todo». En ese marco, precisaron que «para octubre la inflación nos está dando 9,8%, y para noviembre esta medida debería sumarle algunos puntos, proyectamos alrededor de 12%».

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go evaluó que «por la baja que estás teniendo en el CCL estos días, el tipo de cambio que va a recibir alguien con respecto a la semana pasada ya cayó con lo cual no veo que vaya a tener un impacto más allá de lo que ya hubo en la inflación» 

Hacia adelante, el economista proyecta que la inflación «se ubicará en dos dígitos» y dijo que la cifra «va a depender de quien gane y que pase, muy probablemente tengas algún interregno donde si bien aunque continúe Massa después de la elección, las empresas quieran hacer algún tipo de ajuste preparándose para lo que viene, porque hay precios que tenían muy pisados como los de combustibles, y otros».

Con la misma lectura, Camila Antequera, analista del Centro de Estudios Orlando Ferreres, esgrimió que «si bien los esquemas de tipos de cambio diferenciales generan un efecto inflacionario, en este caso hay que también tener en cuenta que dicha medida ayudará a controlar las presiones cambiarias sobre los dólares financieros, por lo cual el efecto de la medida sobre la inflación será más moderado».

Francisco Ritorto, analista de la consultora ACM, concordó que «tendrá un efecto sobre los precios, podríamos ver un repunte en los precios domésticos de alimentos, pero el impacto inmediato es menor si lo comparamos con una devaluación del tipo de cambio, tal como ocurrió en agosto, donde después de las PASO se produjo un salto devaluatorio del 22%, que tuvo un traslado inmediato a precios». También resaltó que «el resultado electoral del domingo puede ayudar a anclar las expectativas en el muy corto plazo, y además, es más factible que se respeten los acuerdos vigentes de precios hasta mediados de noviembre».

El dólar exportador podría impactar especialmente en el precio de los alimentos

El dólar exportador podría impactar especialmente en el precio de los alimentos, según algunos analistas

Inflación de octubre: ¿cómo vienen los alimentos?

Luego la devaluación del 22% post PASO, la preocupación del gobierno se focalizó principalmente en el precio de los alimentos por el impacto que tiene en los niveles de indigencia y pobreza, y es en ese marco que Economía iniciará en los próximos días una nueva ronda de negociaciones» con diversas empresas para rever acuerdos de precios de productos de consumo masivo.

Los sondeos de las consultoras reflejan que el precio de los alimentos a la tercera semana de octubre (hasta el 20 de octubre) evidencia una desaceleración respecto al 14,3 % de inflación que registró ese rubro en septiembre

El sondeo de Eco Go arrojó que en la tercera semana del mes el valor de los alimentos registró un alza de 1,7%, con respecto a la semana previa. E indicaron que el relevamiento se llevó a cabo el viernes previo a las elecciones «en un contexto de notable incertidumbre, la falta de precios en la economía ante la expectativa de un posible resultado no favorable impulsó el indicador a la baja».

Con ese dato, y considerando una proyección de variación semanal promedio de 2,5% para la última semana del mes, la consultora pronosticó que «la inflación en alimentos alcanzaría a 9,5%. Y puntualizó que «en promedio, en octubre los precios de los alimentos acumulan un incremento del 7,9% mensual, aunque hay que considerar que incorpora el arrastre de septiembre (2,6%)».

A su vez, el índice de alimentos y bebidas de la consultora LCG registró que en la tercera semana del mes la inflación en ese rubro «se aceleró 2,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior» y en lo que va de octubre «acumula un 7,2%». Te puede interesar

A su vez, el monitor de precios de la consultora PxQ con datos la tercera semana reflejó que el sector Alimentos y Bebidas «registró una variación de 2,2% liderada principalmente por la Carne vacuna cortes delanteros y traseros (+1,2% y 2,0% respectivamente); Carne porcina (+1,3%); Aceites (+2,6%) y Leche fluida (+2,3%)». Así, el rubro Alimentos y bebidas acumula una suba de 7,5% respecto al promedio de precios del mes anterior.