jueves, febrero 22

El dólar sin techo y cómo el fantasma de Milei acecha en la Provincia

0
149

Nota extraída de Clarín por Jorge Lanata

El mejor escenario sería el blue rondando los $ 1.000 pero los analistas ya lo ubican hasta en $ 1.400 para después de las elecciones. Los votos de los indecisos le dan la espalda a Massa, y a Kicillof lo espero un tenso escrutinio.

El dólar sin techo y cómo el fantasma de Milei acecha en la Provincia

Javier Milei condiciona la economía cada vez que habla y en las encuestas parece consolidarse.


Últimas noticias

  • Quiniela de Córdoba: resultado del sorteo de la Matutina de hoy, sábado 14 de octubre
  • Venció el plazo para que los palestinos evacuen el norte de Gaza: China y Estados Unidos tratan de frenar una escalada y Hamas dice que 9 rehenes más murieron
  • El misterio de los extraños perros de color azul brillante, ¿son radiactivos?
  • Irlanda vs Nueva Zelanda, por los cuartos de final del Mundial de rugby: a qué hora es y cómo verlo
  • “¿Larreta está triste?”: hablando pavadas con Boti, el popular robot del Gobierno de la Ciudad

Lo más leído por suscriptores

  • 1Elecciones 2023, EN VIVO: Patricia Bullrich llevará a Rodriguez Larreta como jefe de Gabinete de su eventual gobierno
  • 2 Jorge LanataEl dólar sin techo y cómo el fantasma de Milei acecha en la Provincia
  • 3 Marcelo CantelmiEl metro de Gaza, el extraordinario laberinto de túneles donde se oculta y opera Hamas
  • 4 Daniel SantoroLas fotos de Sofía Clerici complican más a Martín Insaurralde: coinciden con locales de venta de Rolex, Vuitton y Cartier de Puerto Banús
  • 5 Miguel WiñazkiEl antisemitismo argentino y el tiempo del desprecio

Videos destacados

Monster Jam llega al Estadio Único de La Plata

Patricia Bullrich anunció a Horacio Rodríguez Larreta como su Jefe de Gabinete

Patricia Bullrich anunció a Horacio Rodríguez Larreta como su Jefe de Gabinete

"La Bandera nos une" el nuevos slogan de Massa
  • «La Bandera nos une» el nuevos slogan de Massa
comentarios

013/10/2023 18:57/ Actualizado al 13/10/2023 20:01

«Hoy superó los $ 1.000, pero no es fácil ver el techo», le dice a Clarín un director del Banco Central. Y se pone a hacer cuentas: ajustado por inflación, los $ 195 que llegó a costar el blue en octubre de 2020 hoy equivaldrían a $ 1.100. «Pero en ese momento se tomaron medidas y bajó de precio”, dice.

«El mejor escenario sería que se quede en la zona de los $ 1.000, pero en un escenario de pánico puede llegar a los $ 1.400«, sigue. Y aclara lo obvio: «Si el candidato más votado dice que el peso vale cero, multiplicado por cero el valor del dólar es infinito”.

El número de pánico que maneja el Central coincide con el que menciono Mauro Mazza, economista de la sociedad de Bolsa Bullmarket de la familia del libertario Ramiro Marra, que pronosticó que tras un hipotético triunfo de Milei en primera vuelta el dólar podría ubicarse entre los $ 1.300 y los $ 1.400, y la economía entrar en hiperinflación.

Un diálogo racional entre oficialismo y oposición podría calmar la situación financiera, pero esto es imposible: «Si entramos al balotaje, las tres semanas hasta la segunda vuelta van a ser un infierno», dice el funcionario del Central.

Milei repite que “cuanto más alto este el precio del dólar, dolarizar es mas fácil”, considerando que se necesitan menos dólares para canjear los pesos devaluados. El analista financiero Leonardo Chialva da el ejemplo de la llegada al poder de Carlos Menem: en enero de 1989 el dólar valía 17,7 australes; en mayo ganó las elecciones Menem con un dolar a $ 290 y asumió en julio con la moneda en en $ 665. A principios de 1990 se implemento el Plan Bonex con un dólar de $ 5.000 australes y cuando llegó la Convertibilidad el dólar estaba a $ 10.000 australes.

La Argentina se mantuvo financieramente estable con pasivos de 10.000 millones de dólares. Hoy para llegar a ese número, conformado fundamentalmente por las Leliqs, un dólar debería valer $ 2.000 en el cálculo de Chialva.

Para la sociedad de bolsa Aurum Valores la disparada del dólar tuvo que ver con el aumento de las restricciones al dólar financiero. Las primera medidas para aumentar los plazos de espera o de registros extras empezaron a regir el 2 de octubre y el dólar futuro empezó a subir el día 3.

«Si hay una corrida que no se puede parar lo que se termina es el Gobierno, no la candidatura de Massa. Sergio pierde la elección, pero Alberto se va antes«, le dice a Clarín un integrante de la mesa chica del “presidente” Massa.

«No vamos a devaluar, no tiene sentido hacerlo. Quedara para otro gobierno», afirma un ministro antes albertista, ahora deambulante.

Y agrega algunas opiniones políticas: «Frente a lo de Insaurralde, Unión por la Patria consolidó a los propios. Pero está difícil a la hora de sumar indecisos y los que no fueron a votar. Ahí nos golpea Milei, que está en 35 puntos. Sergio lo sigue con 29 y Patricia con 25. Así como están las cosas Axel va a tener que contar hasta el último voto durante la madrugada porque puede estar peleado».

Precisamente un funcionario de Axel relata un ejemplo interesante: «Nosotros trabajamos el mapa de los que no fueron a votar. Por ejemplo, en una muestra de 800 casas, en 200 directamente no nos quisieron contestar, arriba de 300 estaba mal el domicilio o estaban trabajando, unos 70 estaban dudando si iban a ir a votar y apenas 220 dijeron que iban a votar por algún candidato,la mayoría por Massa y Milei, en segundo lugar”

Mas Noticias