miércoles, septiembre 23

El duro pronóstico económico de Carlos Melconian

0
56
El economista Carlos Melconian realizó un duro pronóstico en declaraciones radiales: «Colapso y decadencia», fueron las principales ideas

El economista Carlos Melconian se refirió al presente económico argentino, azotado por la pandemia y la cuarentena y ahora sorprendido ante la salida de empresas como Falabella, Wallmart y otras.

En declaraciones a Radio Mitre, el expresidente del Banco Nación sostuvo que el Gobierno hizo un “pésimo diagnóstico” de la situación en pandemia y dijo que “hoy pasan cosas que determinan el crecimiento económico futuro”,.

Para Melconian, ese crecimiento depende, fundamentalmente, del sector privado y la inversión. “Eso está cayendo en tasa de variación al triple de la hiperinflación y al doble de la crisis del 2002”, planteó.

En ese punto, se refirió a la decisión de Falabella de buscar comprador para su negocio en el país. De acuerdo con Melconian, la salida de la firma de capitales chilenos refleja el “colapso en el stock de capital reproductivo” que se viene dando hace tiempo. dijo. “Lo de Falabella es un ejemplo medio punto de inflexión, que nos puede sacar un poco de la cuestión instrumental del tipo de cambio, la tasa de inflación. Nos lleva a pensar un poco en volver a las fuentes en algo que está ocurriendo en Argentina”, apuntó.

“En Argentina hay una trayectoria con excepción del 2017 donde cae ininterrumpidamente la tasa de inversión. Al caer esa tasa de inversión cae el stock de capital. El problema es que tenés un mínimo de inversión que se llama de reposición destinada a reponer lo que se deprecia”, comentó y agregó que “la decadencia es cuando uno ni siquiera invierte eso que se desprecia”.

Melconian explicó que la única salida es abrirse de nuevo a la inversión. Además aseguró que la fórmula de crecimiento es: “capital y trabajo”, pero que el problema es que “la Argentina no crea empleo privado desde el 2007” y que solo el 25% de la población económicamente activa es formal.

 

Carlos Melconian fue presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Cambiemos

Carlos Melconian fue presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Cambiemos

 

El país “liquidó un millón de puestos de trabajo desde el final del 2019”, a pesar de todo lo que se destruyó en la pandemia. Para él, “no es todo responsabilidad de este Gobierno” ya que los problemas en el empleo están hace tiempo.

“Desde Adán y Eva el capital y el trabajo son los que te llevan a que una economía crezca. La pregunta es si estás destruyendo, si no estás reponiendo, qué es lo que hace que la economía vuelva a resurgir”, agregó según recopiló el diario La Nación. Para el economista, las futuras tasas de crecimiento de la inversión deberán ser de dos dígitos para volver a los niveles de stock de capital de antes.

“Esta destrucción va a ser el crecimiento económico del futuro. Me preocupa que lo entienda la gente, hay que bajarle esta línea a la gente. Ninguna universidad del mundo explica que regalando plata los países crecen”, dijo, y agregó que “la política asistencialista” no puede sustituir nada. Por eso, considera que el caso de Falabella “debe abrir los ojos” a la sociedad.

La Justicia

“La sociedad tiene que ser demandante a la política, a los gobernantes y los dirigentes de capital y trabajo”, dijo y aseguró que la pandemia “mató” a este Gobierno. “La dirigencia es responsable de todo esto. A este Gobierno le toca en el momento, esto no tiene izquierda o derecho o centro”, explicó.

Melconian agregó que la Justicia tiene “una responsabilidad fenomenal para volver a mostrarle a la sociedad el respeto a la institucionalidad, el respeto a la propiedad privada, la resolución de temas coparticipables o de jurisdicción provinciales”.

“Las relaciones laborales, las cuestiones tributarias, el costo del capital, son factores muy relevantes”, dijo y agregó que la política exterior también es un elemento importante y que debe ser “una política de estado”. En ese sentido, planteó que el país “pasó de ser anfitrión del G20” a “enfrentar a Estados Unidos en el BID”.