miércoles, octubre 2

El Ejecutivo derogó la restitución de tierras a grupos mapuches: “No se negocia con terroristas”

0
36

Así lo determinó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona quien revocó los acuerdos logrados durante la administración kirchnerista y autorizó a las fuerzas de seguridad a desalojar los territorios ocupados en el Parque Nahuel Huapi.

En nuevo giro en las políticas implementadas por los gobiernos kirchneristas, el Ministerio de Justicia de la Nación anuló un acuerdo con comunidades originarias en la provincia de Río Negro que otorgaba la restitución de tierras ancestrales y cuestionó la connivencia con los “grupos criminales autodenominados mapuches”.

Así lo determinó el ministro Mariano Cúneo Libarona, quien hizo pública la decisión luego de que la Justicia condenara a siete integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que en noviembre de 2017 usurparon siete hectáreas pertenecientes a Parques Nacionales.

“Argentina no negocia con terroristas. Durante 6 años, grupos autodenominados mapuches han usurpado y atentado contra el patrimonio de los argentinos, ignorando la ley y la autoridad”, expresó el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).

En donde además, sumó: “La solución del gobierno anterior fue regalarles tierras. Eso se terminó, anulamos ese acuerdo”. Dejando en claro que la restitución de territorios ancestrales quedará descartada por la gestión libertaria.

Asimismo, el letrado señaló que se autorizara a las fuerzas de seguridad federales a proceder a los desalojos de los territorios ocupados por los grupos mapuches, si estos no se retiran de forma voluntaria.

“Hace años que grupos autodenominados mapuches vienen tomando a la fuerza tierras públicas y privadas, lejos de aplicar las sanciones que la ley prevé para estos crímenes, el gobierno anterior optó por regalarle dichas tierras del Estado a estos delincuentes”, expresó el titular del área de Justicia.

En ese sentido, Cúneo Libarona detalló que “en el año 2022, el grupo incendió deliberadamente la cabaña Los Radales y un puesto de Gendarmería Nacional. Estas acciones criminales atentan no sólo contra el patrimonio nacional sino también contra los derechos de todos los argentinos”.

El gobierno de Javier Milei no permitirá que se repitan este tipo de atropellos. Hemos dado por finalizados estos acuerdos, reafirmando que Argentina no cede ni negocia ante el chantaje ni la violencia. Nuestra prioridad es la defensa del imperio de la Ley”, concluyó el mediático abogado.