jueves, abril 25

El engañoso dato que dio Daniel Gollán para defender la campaña de vacunación en Argentina

0
399
El exministro de Salud comparó las estadísticas de Estados Unidos con las de Argentina pero omitió mencionar que hablaba de personas inoculadas con una sola dosis El exministro de Salud bonaerense y precandidato a diputado nacional, Daniel Gollán, entro en “modo campaña” y aseguró que los niveles de vacunación en la Argentina son similares a los de Estados Unidos.

“La gran campaña de vacunación en Argentina y la cultura de un pueblo responsable y solidario que aceptó vacunarse en niveles muy superiores a gran parte del mundo, hizo que hoy el país haya alcanzado los niveles de cobertura de Estados Unidos. Datos y realidad matan relato”, planteó en redes sociales.

El coronavirus es uno de los ejes de la campaña por lo que Gollán hará mucho hincapié en este tema en un intento de persuadir el voto electorado a partir de la gestión de la pandemia y es en este marco que realizó las declaraciones, aunque no sean ciertas.

En un intento de darle fundamento a su premisa, el funcionario compartió junto con su mensaje una imagen de un gráfico de Our World in Data que compara la campaña de vacunación entre Argentina y Estados Unidos. La misma es evidente y muestra una paridad entre la cantidad de personas vacunadas en ambos países: 57,70% (26.085.048 personas) y 58,27% (193.199.353 personas) respectivamente.

Sin embargo, la conclusión a la que llegó Gollán a partir de este gráfico es engañosa ya que omite informar la cantidad de personas con el calendario de vacunación completo en ambos países porque ahí el escenario es ampliamente favorable para Estados Unidos: mas del doble de personas, en comparación con Argentina, se encuentran en esta situación.

El país norteamericano cuenta con el 49,53% de su ciudadanía, 165.642.443 personas, con las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 aplicadas. En cambio, la Argentina apenas registra el 18,73%, 8.581.083 personas.

Esta diferencia en las cifras responde al periplo que han sufrido millones de argentinos para acceder a la segunda dosis de Sputnik V. En concreto, más de 6 millones de personas se encuentran en esta situación. Es por ello que desde el Gobierno nacional se optó como plan B que a quienes adeudan el segundo componente puedan completar el calendario de vacunación una segunda vacuna de Moderna o AstraZeneca, o bien, esperar por el inoculante ruso.

La comparación de Gollán con Estados Unidos fue intencionada ya que intentó contrastar las estadísticas de un país que tuvo un temprano y acelerado plan de inoculación con Argentina que sufrió durante muchos meses la escasez de vacunas y hoy enfrenta dificultades para completar el calendario de vacunación de muchos de sus habitantes: algo crucial para tener una fuerte respuesta inmune a la variante Delta.

No obstante, Argentina tampoco obtuvo buenos resultados en la región ya que recién es el quinto país que mas personas personas vacunó de forma completa entre los 10 sudamericanos. Ampliamente por encima están Uruguay (65,41%) y Chile (64,54%), y luego mas cerca Colombia (24,96%) y Brasil (20,41%)