El escenario después del aumento: cómo se posicionan los bloques en el Senado y qué puede pasar en Diputados

0
118

La suba de haberes que dispuso la Cámara Alta generó preocupación en el Gobierno por el efecto que pueda tener en el recinto que preside Martín Menem. La postura de los distintos sectores y el discurso “anticasta” del oficialismo.

El sorpresivo aumento que dispuso el Senado de la Nación sobre el sueldo de los legisladores cambió la agenda de propios y ajenos en el universo político del país. El Gobierno salió a cuestionar la propuesta porque contradice su discurso “anticasta”. Además, ocurrió bajo la supervisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Este escenario generó dos problemas para el oficialismo: por un lado, sostener la postura de cortar privilegios de clase; y por otro, el resurgimiento de la interna en La Libertad Avanza, enfocada en el PresidenteJavier Milei y su vice. Si bien ambos evitaron polemizar entre ellos, quedó planteada la polémica en el seno del oficialismo.

En este escenario, la línea del Gobierno es no exponer a la Vicepresidenta ni señalarla como responsable de una decisión que fue votada por mayoría en una Cámara en donde La Libertad Avanza tiene minoría. Lo que se busca es no alimentar una interna entre Milei y Villarruel de la que se habla desde hace meses y fue desmentida por ambos. El foco del Ejecutivo está en avanzar en los proyectos que necesita para la gestión.

Javier Milei y Victoria Villarruel, protagonistas de distintos rumores de interna en el Gobierno. (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).
Javier Milei y Victoria Villarruel, protagonistas de distintos rumores de interna en el Gobierno. (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El otro punto en el que trabajarán en el oficialismo es intentar evitar que el aumento se traslade también a Diputados. Desde el entorno del titular de la Cámara Baja, Martín Menem, sostienen que no está en los planes un incremento de este tipo. No obstante, cerca del Presidente reconocen que “las cámaras tienen esa facultad”. Es algo que preocupa a Javier Milei por estas horas.

El posicionamiento por bloque

De todos los espacios en el Senado, solo el oficialismo y los aliados dialoguistas no votaron a favor, en lo que fue una votación a mano alzada. El resto, con la excepción de algunos ausentes, optó por la positiva. Los cuatro libertarios presentes, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto no levantaron sus manos. Tampoco lo hicieron los senadores del ProLuis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.

La resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteñoJuan Carlos Romeroy los radicales Pablo BlancoyDaniel Kroneberger, entre otros, sí fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.

“Esto se trató en labor parlamentaria y nosotros expresamos nuestro desacuerdo con esta medida. Todos nos merecemos un salario digno, pero no es la discusión de hoy en día. La política tiene que estar a la cabeza de este sacrificio”, afirmó a TN el jefe de la bancada de LLA en el Senado, Ezequiel Atauche.

El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez fue uno de los que cuestionó con dureza la decisión de aumentar la dieta de los senadores.(Foto: TN)
El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez fue uno de los que cuestionó con dureza la decisión de aumentar la dieta de los senadores.(Foto: TN)

En la misma línea, el legislador libertario señaló: “Tendríamos que estudiar si hay posibilidades de dar marcha atrás. Fue una decisión del cuerpo del Senado. No se puede hacer mucho más que votar en contra, ellos tenían los 48 votos necesarios”.

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez expresó: “Yo aclaré que no iba a convalidar con mi presencia la reunión de labor parlamentaria. Es una absoluta falta de empatía con la sociedad”. “Ahora se esconden y no aparece ninguno para explicar esto”, agregó el legislador.

En el mismo sentido, Juez aseguró que “hubo muchos senadores que se borraron” y señaló que “algunos se amparan en que son poco conocidos”. Respecto de los que votaron a favor, afirmó: “Siempre hay motivos para la irracionalidad. Es inoportuno votar esto ahora”.

Los senadores firmaron el miércoles una resolución que establece que desde el 1 de mayo -día del trabajador- se aumentarán los sueldos de 1,9 millones a $7,2 millones (bruto).