El estallido social de Chile irrumpe en Viña del Mar

0
77

24 febrero 2020 –

El estallido social de Chile irrumpe en Viña del Mar

Santiago – Violentas protestas estallaron en los alrededores de la Quinta Vergara, donde anoche estaba prevista la inauguración del tradicional Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en medio de la crisis social que sufre Chile.

Miles de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, provocaron desórdenes en las cercanías del evento e intentaron generar disturbios en los accesos a la quinta donde está montado el escenario.

La Policía, que desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del festival, contuvo a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanza agua. Pese a eso, atacaron locales comerciales y hoteles.

El hotel O’Higgins, uno de los más emblemáticos y elegantes de la ciudad que recibió por muchos años a los más famosos artistas del festival, fue atacado por decenas de encapuchados quienes lanzaron piedras y rompieron los enormes ventanales del frontis del edificio, y tiraron bombas molotov y gases lacrimógenos de la Policía al interior del vestíbulo. También quemaron un vehículo.

El hecho provocó pánico entre los pasajeros, el personal del hotel y algunos equipos de prensa que cubren los recitales. El humo de las bombas lacrimógenas que cayeron al lobby subió a los pisos superiores provocando la huida de los huéspedes.

La movilización fue convocada en redes sociales para protestar durante la jornada inaugural del festival -que se extenderá por seis días- en el marco de la crisis social que sufre Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y que ha dejado 31 muertos.

Este año habrá una presentación más austera, de hecho ya se canceló la gala previa en atención a la molestia social que estalló el 18 de octubre en protesta por las grandes desigualdades y la falta de oportunidades.

Hasta último minuto se pensó que el evento musical se iba a suspender, tal como se hizo con los actos masivos de noviembre, Foro Asia Pacífico (APEC), y en diciembre la Cumbre del Cambio Climático (Cop25). Sin embargo, primó la idea de dar una señal de normalidad a la ciudadanía.