El ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez ratificó ante la justicia española el financiamiento millonario a la campaña kirchnerista

0
97

“El Pollo” Carvajal volvió a hacer mención a las 21 valijas que enviaron a los Kirchner desde el gobierno venezolano en el 2007, previamente a que estallara el escándalo con Antonini Wilson.

Tras más de una hora y media de declarar ante la Justicia española, el ex jefe de inteligencia venezolano, Hugo “el Pollo” Caravajal ratificó que durante el gobierno chavista enviaron a la Argentina 20 maletas con 1 millón de dólares cada una en el marco del financiamiento a la campaña política de los Kirchner.

El ex funcionario de Hugo Chávez se presentó hoy como testigo ante el juez Manuel García Castellón en el marco de una investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido español Podemos.

En el año 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con casi 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

“Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, había confesado “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

El juez federal argentino Julián Ercolini había pedido ayer mediante un exhorto diplomático la declaración en la cual Carvajal ya había aportado este dato, para añadirla al expediente del caso de los cuadernos de las coimas, que involucra con sobornos a empresarios y exfuncionarios kirchneristas, y en el que Cristina y Néstor Kirchner están señalados como los presuntos jefes de una asociación ilícita.

En su exhorto, el magistrado explicó que investiga en la Argentina una asociación ilícita “que estaría comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández” e “integrada a su vez por exfuncionarios de ambos gobiernos y empresarios, entre los que se encuentran: Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorens, Oscar Bernardo Centeno, José María Olazagasti, Julio Miguel De Vido, Carlos Guillermo Enrique Wagner, Gerardo Luis Ferreyra, Rudy Fernando Ulloa Igor, German Ariel Nivello, Ernesto Clarens, Claudio Uberti, José Francisco López, Oscar Alfredo Thomas, entre otros”.

Además, dijo que el objetivo de la asociación era “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.