El ex juez echado por el macrismo y un fallo que lo favorece pero que llega tarde

0
125

28 de febrero de 2020

Eduardo Freiler fue apuntado por el gobierno de Mauricio Macri

Eduardo Freiler fue apuntado por el gobierno de Mauricio Macri

Eduardo Freiler fue destituido durante el gobierno de Mauricio Macri. Aún tenía una causa penal abierta en la que se investigaba por su patrimonio.

El ex camarista Eduardo Freiler, uno de los apuntados por el gobierno de Mauricio Macriy que fue destituido, aún tenía una causa penal abierta en la Justicia en la que se lo investigaba por su patrimonio a pesar de que se había sobreseído hace años.

Hoy la Cámara Federal volvió sobre sus pasos y revocó la resolución en la que se había dispuesto la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito. Lo hizo porque a fines del año pasado, la Cámara de Casación había anulado esa decisión y ordenó dictar un nuevo fallo en sentido absolutorio.

Así, hoy la Sala I de la Cámara Federal, la misma que había integrado Freiler, ahora compuesta por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens , revocó el fallo en el que se había dispuesto la reapertura del caso. Llorens en su momento había votado en disidencia de sus colegas al entender que no había razones en la justicia que justificaran dejar sin efecto un sobreseimiento firme y reabrir el caso.

Freiler, identificado por como un aliado del kirchnerismo, fue el juez elegido por el gobierno de Mauricio Macri para apuntar y cuestionar a la justicia federal de Comodoro Py. Su destitución rozó el escándalo cuando el Consejo de la Magistratura impulsó su salida aprovechando la ausencia de un senador.

Eduardo Freiler fue apuntado por el gobierno de Mauricio Macri

Eduardo Freiler fue apuntado por el gobierno de Mauricio Macri

El mismo Mauricio Macri anunció la destitución como un paso hacia el fin de la impunidad en la Justicia. En su momento se puso la lupa sobre los bienes del entonces magistrado, y se impulsó además una causa penal para reabrir el expediente por enriquecimiento ilícito por el que había resultado sobreseído.

El caso quedó en manos del juez Sebastián Ramos, y con el aval de la Cámara Federal, se revocó ese sobreseimiento.

En diciembre de 2019, poco antes de navidad, la Sala II de la Cámara de Casación revocó la reapertura y ordenó dictar un nuevo fallo de acuerdo a los lineamientos basados en el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Es la garantía constitucional del “ne bis in ídem” .

Siguiendo el mandato de la Casación “que veda la múltiple” persecución penal por un mismo suceso, la Cámara Federal terminó revocando la resolución de origen que posibilitó la reapertura del caso.