El fantasma de Tilcara: la promesa de los campeones del ‘86 que persigue a la Selección en el Mundial

0
115

Se remonta al paso del seleccionado de Bilardo por Tilcara previo a la Copa del Mundo en México. Los propios jugadores lo relativizan, pero los lugareños hablan de una deuda

Cuando Lionel Messi se puso de rodillas en el medio del campo de juego del Estadio Maracaná, Argentina había terminado con casi tres décadas sin triunfos para la Selección: se le puso fin a una sequía de 10.233 días, los transcurridos entre el 4 de julio de 1993, con el título en la Copa América de Ecuador, y el 10 de julio de 2021.

Sin embargo, queda por reencontrarse con la felicidad en el Mundial, que ya lleva 36 años de frustraciones. Y ahí surge una leyenda que relaciona a los campeones de 1986 con una promesa realizada en la previa de la gesta en México.

Ante la ausencia de conquistas mundialistas en ocho citas de las que participó Argentina después de México 86, se refiere a la maldición que se contrajo en la ciudad jujeña de Tilcara. Está atada a la visita a una Virgen antes de que el plantel dirigido por Carlos Salvador Bilardo viajara a América del Norte.

Una historia que los propios campeones relativizan, pero que los lugareños exponen con la fuerza de una deuda reclamada.

Cómo empezó la leyenda de la Virgen

Esta maldición sólo tiene peso en el Mundial, porque después de México 86, Argentina ganó la Copa América en 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador), ambas con Alfio Basile como entrenador, y en 2021. Sin embargo, en la máxima cita llegó a dos finales (1990 y 2014, ambas perdidas con Alemania) y hasta soportó eliminaciones frustrantes en primera ronda (en 2002, con Marcelo Bielsa).

La historia se remonta a la previa del Mundial de México 1986, cuando en enero de ese mismo año, el doctor Bilardo y otros 14 futbolistas argentinos se trasladaron a Tilcara, en el altiplano de la provincia de Jujuy. De los jugadores que asistieron, sólo dos no integraron la lista definitiva para la Copa del Mundo: Oscar Alberto Dertycia y Jorge Alberto Comas.

Virgen de Tilcara: los jugadores campeones del 86 le habían hecho una promesa antes del Mundial.
Virgen de Tilcara: los jugadores campeones del 86 le habían hecho una promesa antes del Mundial.

Los otros elegidos fueron Ricardo Bochini, Ricardo Giusti, Cluadio Borghi, José Luis Brown, Segio Batista, Luis Islas, Oscar Ruggeri, Carlos Daniel Tapia, José Luis Cucciuffo, Sergio Almirón, Néstor Clausen y Oscar Garré. pero no contaron con la presencia de Diego Maradona y otros futbolistas que jugaban en Europa

Detallista como pocos, Bilardo eligió específicamente esta ubicación debido a las altas temperaturas que registraba en verano, sumado a los 2.460 metros de altura del poblado, un panorama bastante similar al que se enfrentarían los jugadores en México. Durante su estadía, tanto el entrenador como los 14 jugadores se instalaron en el Hotel Turismo de Tilcara.

Allí, algunos aseguran haber escuchado al propio Bilardo y varios jugadores prometerle a la Virgen del Abra de Punta Corral volver a visitarla en forma de agradecimiento en caso de obtener el título mundial. Sin embargo, los campeones del mundo y el técnico se cansaron de negar esta supuesta promesa, aunque algunos de ellos regresaron a Jujuy en 2018 para intentar dejar atrás el mito.

Algunos volvieron en marzo de 2018, pero la visita no funcionó

El primer regreso a Tilcara sucedió en la previa de Alemania 2006 cuando varios directivos de AFA llevaron una réplica de la Copa del Mundo, aunque no estuvieron presentes ninguno de los ex futbolistas argentinos.

Sí lo hicieron José Luis Brown, Nery Pumpido, Carlos Tapia, Oscar Garré, Sergio Batista, Julio Jorge Olarticoechea, Ricardo Giusti y Héctor Enrique en marzo de 2018, previo a la Copa del Mundo de Rusia, en un evento organizado por uno de los principales patrocinadores de la Selección. De todos modos, en esos tiempos los campeones reiteraron que se trataba de una visita programada y no de una cuenta pendiente con la Virgen del Abra de Punta Corral.

Varios de los jugadores campeones finalmente volvieron a Tilcara en 2018.
Varios de los jugadores campeones finalmente volvieron a Tilcara en 2018.

Tanto Pumpido como Garré y Giusti volvieron a afirmar no haber hecho ninguna promesa, mientras que este último también aseguró que “Messi no depende de ninguna Virgen para ganar un Mundial”.

Por su parte, Tapia contó haber hablado con algunos futbolistas durante su estadía en Tilcara de volver a visitar a la Virgen en caso de salir campeones del mundo en México, pero confirmó que “ninguno hizo ninguna promesa”. “Pensamos en venir para ver si Argentina podía volver a ser campeón, que es lo que todos queremos”, agregó.

El sparring del 86 que confirma la promesa

A pesar de las incansables reiteraciones de Bilardo y los futbolistas, hay un testigo de los entrenamientos de la Selección Argentina en Tilcara que asegura haber escuchado el mito de la maldición de la Virgen. Se trata de David “Bicho” Gordillo, quien en ese entonces jugaba para Pueblo Nuevo, club que fue sparring de la selección en Jujuy.

La Selección que viajó a Tilcara, previo al Mundial de 1986.
La Selección que viajó a Tilcara, previo al Mundial de 1986.

El jujeño asegura haberles compartido la historia de la Virgen del Abra de Punta Corral a los futbolistas, que escucharon con atención y –aunque sea de forma informal- prometieron volver a agradecerle en caso de ganar el Mundial, aunque “ni ellos creían que iban a lograrlo”.

“No fue una cosa programada, ni que todos los muchachos fueron a ver a la Virgen. Simplemente fue una promesa informal que ellos no cumplieron y que tendrán que cumplir”, sostuvo el “Bicho” en diálogo con Todo Noticias sobre la promesa incumplida.

Otra testigo que refuerza la teoría de Gordillo es Sandra Vera, dueña del terreno que utilizó la Selección argentina para entrenar en Tilcara, quien contó que fue ella quien acompañó a Bilardo. Allí, el técnico argentino habría jurado ir de rodillas para agradecerle.