viernes, abril 19

El Financial Times reveló que en el BCRA sólo quedarían USD 400 millones de reservas líquidas

0
252

Asi surge de un artículo publicado este martes por el periódico inglés y que cuenta con la firma de Lucinda Elliot; hasta el momento se hablaba de una tenencia de al menos 3.000 millones de dólares en reservas líquidas

La negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se empantanó en los últimos días y cada vez queda más lejos la posibilidad de un rápido acuerdo por la refinanciación de los 44.000 millones de dólares que el organismo multilareal de crédito prestó a nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este contexto, con las negociaciones trabadas, el periódico británico Financial Times advirtió que, en caso de defaultear la deuda que con el FMI, la Argentina se convertiría en un “paria financiero”.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue un dato revelador brindado por el periódico: las reservas líquidas del Banco Central de la República Argentina serían de sólo 400 millones de dólares.

Además, tal como se informó estos días en la Argentina, el periódico británico confirmó el endurecimiento de la postura por parte del directorio del FMI, que se niega a aceptar un programa con pocos condicionamientos fiscales.

Por otro lado, el Financial Times advierte sobre la falta de apoyo del Gobierno en el Congreso y las propias internas de la coalición que preside Alberto Fernández, lo que incrementaría el riesgo de que el país se aísle y quede como “un paria financiero internacional”.

El atículo -titulado “Argentina se acerca a la fecha límite con pocas señales de progreso”– comienza explicando que “a medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle, mientras el gobierno peronista de izquierdas se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo“.

“Argentina debe pagar al FMI USD 2.800 millones a finales de marzo, y los analistas no ven otra opción que asegurar un nuevo acuerdo con el prestamista porque el Gobierno carece de reservas internacionales para realizar el pago. Las reservas netas de divisas han caído por debajo de los USD 6.900 millones, según Morgan Stanley, de los cuales sólo USD 400 millones son líquidos”, advirtió el artículo que lleva la firma de Lucinda Elliot.

“La mayoría de los economistas coinciden en que entrar en mora con el fondo sería desastroso. Cortaría el crédito que Argentina recibe de otros prestamistas multilaterales y asestaría un duro golpe a la reputación del FMI como acreedor responsable”, agrega.

“Dado que los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020, cualquier enfrentamiento también dejaría al país -miembro del G20 y gran exportador de cereales, y que ha sido rescatado 21 veces en seis décadas- como un paria financiero internacional”, advierte el Financial Times.