El fiscal consideró “positivo” el avance de la investigación por abuso sexual contra José Alperovich

0
125

  • 2019-12-26

La víctima está con custodia de la Policía Federal.

El fiscal nacional Santiago Vismara consideró como «positivo» que se comience a investigar al ex gobernador de Tucumán José Alperovich, denunciado por su sobrina segunda por abuso sexual.

El juez Osvaldo Rappa, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, dispuso que se haga una evaluación psicológica a la víctima, «lo que es de estilo en este tipo de investigaciones, sobre todo para determinar el estrés postraumático con el que convive», explicó el fiscal.

Vismara es el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de Capital Federal, que tiene a cargo la investigación de los hechos en Buenos Aires.

Rappa también dispuso que se realice una inspección ocular en un departamento de Puerto Madero, donde la víctima relató que ocurrió el abuso.

«Estas medidas son positivas. Junto a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) también pedimos la declaración testimonial de varias personas que aún no fueron ordenadas por el juez», señaló Vismara.

La denuncia realizada por la joven de 29 años, quien trabajó con el senador que actualmente está con licencia en la Cámara Alta, fue por hechos sucedidos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. La misma fue presentada en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

«Este problema de competencia no impide avanzar en la investigación», resaltó el fiscal. El criterio es que cuando se trata de denuncias por violencia sexual las causas se unifiquen en una sola investigación.

El último viernes, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió que se investigara en Buenos Aires.

La defensa de Alperovich apeló la decisión y ahora debe resolver la Cámara de Apelaciones de Tucumán que «si no acuerda con el criterio de la Cámara Nacional, deberá ser resuelto en la Corte Suprema», detalló Vismara.

La mujer «vive en Tucumán, está con custodia de la Policía Federal, estamos en contacto permanente con ella y ahora veremos cuándo puede venir a Buenos Aires para que se le realice la evaluación, la que puede hacerse a pesar de la inminente feria judicial», aclaró el fiscal.