El FMI dice que en el país hay muchos jubilados y que cobran demasiado

0
93

Mientras el haber previsional promedio y los salarios son de los peores de la región el Fondo pide más ajuste.

El FMI dice que en el país hay muchos jubilados y que cobran demasiado

Un informe del FMI sostiene que en Argentina hay muchos jubilados con haberes muy altos con relación a los salarios. Lo elaboró el Staff que acompaña el acuerdo con Argentina del pasado 25 de marzo.

Allí se afirma que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes caros con relación a los salarios en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló el diario Clarín.

En la OCDE están Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España. El FMI sugiere entonces reducir esos dos indicadores clave del sistema previsional.

El FMI señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias

Sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90% versus el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales.

Los datos oficiales

El Destape relevó datos oficuales. La jubilación promedio del SIPA se encuentra en $51.369, mientras que el Ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los trabajadores registrados era de 89.931. Así, la jubilación promedio representa el 57% del haber promedio en el sector privado.

Una jubilación promedio en Argentina se encuentra en U$S 435 al tipo de cambio oficial, mientras que un trabajador registrado promedia de ingreso u$s762. Al blue sería prácticamente la mitad.