El FMI llegará Argentina cada tres meses y hará desembolsos tras cada auditoría

0
483

El programa de acuerdo de políticas fiscales y monetarias se extenderá durante dos año y medio, tiempo durante el cual el Gobierno recibirá desembolsos del organismo para afrontar los vencimientos restantes; la deuda será refinanciada a diez años

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó hoy que el acuerdo de Facilidades Extendidas que firmaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicará visitas trimestrales del organismo a la Argentina y que, tras cada auditoría, se procederá a un desembolso de dólares para afrontar los vencimientos.

“Tenemos un programa que tiene una duración de dos años y medio en cuanto al acuerdo de políticas económicas, pero después hay vencimientos que empiezan a partir del año cuarto, cuatro años y medio después del momento en que se sanciona el acuerdo, y que termina diez años después del primer desembolso. Y el cronograma de desembolsos va a quedar definido cuando se sancionen los memorandos cuando estén aprobados por el Congreso y el directorio del FMI”, explicó.

“Se ha acordado un financiamiento en un monto equivalente al programa stand by que había firmado el gobierno anterior, es decir, de 44.500 millones de dólares. Cada tres meses habrá revisiones y desembolsos”, explicó Guzmán.

“El monto dle financiamiento es equivalente al monto de financiamiento que fue el programa stand by que firmó el gobierno anterior, que es alrededor de 44.500 millones de dólares”, acotó.

Según explicó, el acuerdo de Facilidades Extendidas durará dos años y medio, e incluye diez revisiones. Tras cada revisión del organismo, el FMI desembolsará los dólares para poder afrontar los pagos que tiene por delante la Argentina.

Recordemos que en 2022 Argentina debe pagar al FMI 19.000 millones de dólares, en 2023 otros 20.000 millones y en 2024 unos 4.000 millones más.

“Nosotros vamos a contar con dinero para pagar lo que se venza y para acumular reservas”, explicó Guzmán. Temas relacionados:Acuerdo con el FMIMartín GuzmánN