sábado, junio 15

FMI llegó a un acuerdo técnico con Argentina y realizará un desembolso de USD4.700 millones

0
115

En conferencia de prensa, el ministro de Economía brindó las precisiones del entendimiento y explicó que no es “plata nueva”, sino que se reflotó el acuerdo que la gestión anterior incumplió.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reactivación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo destacó que este acuerdo no es nuevo, sino una recuperación del anterior que había caído debido al incumplimiento de metas.

“Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la séptima revisión del programa de facilidades extendidas”, dijo el funcionario. Y enfatizó: “Este no es un acuerdo nuevo. Se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas. Reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres”.

Además, Caputo anticipó: “A finales de enero se mandará el acuerdo al board con las nuevas metas. Esto podría implicar un desembolso de 4700 millones de dólares, que no es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que vendrá en abril”.

El nuevo entendimiento, el primero bajo la gestión de Javier Milei, resultó de intensas negociaciones y la visita de una misión técnica del FMI a Buenos Aires. Aunque el acuerdo fue confirmado por el FMI, está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, también conocido como board.

Respecto a la relación del Gobierno con el Fondo, Caputo precisó que la entidad estaría dispuesta a negociar un nuevo acuerdo en el futuro: “Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre. Tenemos plena confianza en que la medida que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto”.

Por su parte, Bausili consideró que hubo buen diálogo con la comitiva enviada por el FMI y liderada por los economistas Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja: “Venimos trabajando desde el comienzo de la gestión en tratar de realinear este programa, de ponerlo en funcionamiento. Trabajamos muy bien con el Fondo”.

Además, el funcionario indicó que el desembolso está sujeto a ciertos objetivos centrales: “La reconstitución del balance del Banco Central, la reconstitución de reservas, el ancla central como centro del balance macroeconómico y que esto nos lleve a una mejora en la inflación y a un mejor equilibrio macroeconómico”.

Finalmente, durante la rueda de preguntas de la prensa, los funcionarios fueron consultados sobre la aprobación de la ley ómnibus. En este sentido, Caputo consideró “la ley sienta las bases para la reconstrucción del país” y que espera que la ley pase: “No solo por el lado económico, sino por lo que está incluido en la ley y lo que significa. Es el cambio que el Presidente prometió y que lo está llevando acabo. La gente lo votó por eso”.

Las claves del acuerdo que negoció el Gobierno con el FMI para destrabar los desembolsos

El equipo económico y los funcionarios del FMI discutieron diversas metas para el 2024. Entre ellas, las más importantes que el último acuerdo fijaba eran las siguientes:

  • Déficit fiscal primario equivalente al 0,9% de PBI. 
  • La inflación acordada era de entre 40% y 48% para este 2024. 
  • Nula emisión de pesos para financiar al Tesoro.
  • Crecimiento de la economía equivalente a una cifra entre 1,5% y 2,5% del PBI.
  • Acumulación de reservas netas por US$5200 millones.