jueves, abril 18

El FMI visitó Argentina, ¿y ahora?: las sensaciones del organismo y lo que puede pasar con el acuerdo

0
103

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio el visto bueno al cumplimiento de las metas fiscales por parte de Argentina. El organismo multilateral reconoce que el país superó las expectativas en cuanto a:

  • Superávit primario (2,1% del producto bruto)
  • Emisión monetaria (cero)
  • Aumento de reservas del Banco Central (u$s10.000 millones)

Sin embargo, el gobierno de Javier Milei deberá esperar hasta la segunda mitad del año para acceder a nuevos desembolsos por parte del organismo, que necesita confirmar que las metas se cumplan efectivamente durante todo el 2024 antes de aprobar la entrega de más fondos. Mientras tanto, Argentina continuará con el monitoreo mensual y las revisiones trimestrales previstas en el acuerdo.

Cómo fue la reunión de Milei con el FMI

 La primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, culminó el jueves por la tarde su visita a Buenos Aires, tras dos días de intensos encuentros con el gobierno de Javier Milei y diversos actores sociales.

En su agenda, Gopinath se reunió con el Presidente, el equipo económico, economistas del sector privado, la CGT y organizaciones civiles. El objetivo central de la visita fue evaluar el estado actual del programa de Facilidades Extendidas (EFF) acordado entre Argentina y el FMI, que se encontraba «descarrilado» a fines de 2023.

«Es un paso muy positivo, pero todavía falta mucho por recorrer. Recordemos que el país también deberá superar los exámenes del directorio del FMI, con el que mantiene un historial complejo», advierte a iProUP el politólogo César Murua.

«La Primera Subdirectora Gerente Gita Gopinath tuvo una excelente primera visita a Argentina. Aprendió sobre los progresos logrados y también sobre los problemas de los argentinos. Escuchó directamente las propuestas de múltiples actores sobre cómo aprovechar el potencial del país«, comentó el organismo

La vice del FMI, Gita Gopinath; junto al ministro de Economía, Luis Caputo

La vice del FMI, Gita Gopinath; junto al ministro de Economía, Luis Caputo

Por su parte, Gopinath calificó su viaje como una «excelente primera visita a Argentina».

«Aprendí más sobre los avances que se están logrando, pero también sobre las dificultades que enfrentan los argentinos. Escuché de primera mano a diferentes partes interesadas sus ideas sobre cómo aprovechar el potencial del país», aseguró.

Los problemas que detectó el FMI

Acompañada por el staff técnico del FMI que sigue el caso argentino, Gopinath escuchó las preocupaciones de las diferentes figuras sobre las perspectivas económicas, sociales y políticas del país. Entre los temas centrales abordados se encuentran la evolución de los salarios e ingresos, la inflación y la necesidad de implementar reformas.

En diciembre, los salarios y los ingresos sufrieron un revés significativo al registrar un aumento del 8,3% mientras que la inflación se ubicó en 25,5%. A esto se suma la falta de consenso en el Congreso para aprobar la ley Ómnibus y las dificultades para aplicar las reformas del DNU.

En este contexto, el Gobierno busca encaminar el programa con el FMI y generar confianza en los mercados. La visita de Gopinath fue un paso importante en este sentido, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

«El FMI considera que es importante evitar que el tipo de cambio quede rezagado frente al alza de precios. Esto puede generar una pérdida de competitividad y complicar el objetivo de reducir la inflación de forma duradera», afirma a iProUP el analista internacional Javier Boher.

Gopinath as

Gopinath calificó como «excelente» su primera visita a la Argentina

Gopinath se reunirá nuevamente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, en la cumbre del G20 que se celebrará en Brasil la próxima semana.

FMI-Argentina: posibilidades de nuevo acuerdo

Si bien no hay detalles en cuanto a las pretensiones del gobierno, el Milei dejó en claro que buscarán retoques al actual acuerdo entre Argentina y el FMI.

Según el Presidente, «tenemos un programa, pero podríamos pasar a otro tipo de programa y están dispuestos a acompañarnos. No es un tema menor. Hay que ver las características que decidamos darle al programa. Nosotros tenemos algunas hipótesis».

El programa fue firmado en marzo de 2023 y establece una serie de metas fiscales, monetarias y de reservas que Argentina debe cumplir para acceder a desembolsos de fondos por parte del organismo multilateral.

«Argentina puede solicitar formalmente al FMI una modificación del acuerdo. Esto se puede hacer si se producen cambios en las condiciones económicas o el país enfrenta dificultades para cumplir con las metas originales», asegura el economista Fabio Ventre a iProUP.

El especialista comenta otra razón que justificaría el retoque: «El acuerdo contempla revisiones trimestrales en las que el FMI evalúa el cumplimiento de las metas. Si se observa un desvío significativo, se pueden acordar modificaciones al programa».

Cualquier cambio al acuerdo deberá ser negociada entre Argentina y el FMI. El organismo multilateral tendrá en cuenta la situación económica del país y las perspectivas de crecimiento a la hora de tomar una decisión. No obstante, el presidente Milei anticipó que la posibilidad es vista con buenos ojos desde el organismo.