El freno a las importaciones golpea a la industria, que cayó 5,7% mensual en octubre

0
272

Según el informe del INDEC, se verificó en octubre una significativa desaceleración, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento promedio de los meses previos era cercana al 10%

La industria, que venía atravesando un muy buen año de recuperación tras la caída registrada en 2020 por la pandemia, frenó su crecimiento en octubre pasado, al registrar una caída del 5,7% con respecto al mes de septiembre de este año, segpun informó el INDEC.

Al medirlo con el año anterior, cuando las restricciones aún afectaban a comercios e industria, el Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI) mostró una mejoría del 4,3% respecto de octubre de 2020.

De esta manera, en los primeros 10 meses de 2021 la actividad del sector superó en un 17% a la performance del mismo período del año anterior, y en un 5,5% a la de 2019.

Desde hace cinco meses consecutivos que la industria viene mostrando resultados mejores a los de 2019. Sin embargo, se verificó en octubre una significativa desaceleración, teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento promedio de los meses previos era cercana al 10%.

¿Por qué se frenó el crecimiento industrial?

“La principal explicación se debería a la imposición de mayores restricciones a las importaciones durante el mes de octubre, en conjunto con la recomposición de stocks que traccionó el crecimiento en los meses anteriores y la propia incertidumbre actual de la economía”, detalló la consultora ACM.

En el sector, señalan que el freno se registró en sectores puntuales, por ejemplo dentro de Alimentos y bebidas por la caída en la producción vitivinícola, afectada por la falta de botellas para el envasado, y por la fuerte retracción en la producción de carne.

También en maquinaria en particular la caída de producción de electrodomésticos y maquinaria de uso general, en particular por las restricciones para las importaciones de componentes. Esta es una queja que atraviesa transversalmente a la industria.