domingo, julio 21

ElFrente deTodos avanzó en elSenado e intenta limitar aGuzmán en la negociación conFMI

0
425
La bancada oficialista aprobó un proyecto para que el dinero que ingresará al país en concepto de Derechos de Giro no sea utilizado para pagar las deudas y se utilicen para gastos de la pandemia Con el sello de la vicepresidente, Cristina Kirchner, la bancada del Frente de Todos en el Senado le marca la cancha -otra vez- al ministro de Economía, Martín Guzmán, y avanza con un proyecto para el desembolso del Fondo Monetario Internacional – estimado en 4350 millones de dólares- sea usado para “paliar la pandemia” y no para pagar “deuda o intereses”. Lo llevarán al recinto en la próxima sesión.

Este proyecto tiene un claro destinatario y es el FMI. Lo que queremos plantearle desde el Congreso argentino es que el trato que ellos quieren tener con los países avanzados es el que queremos para nosotros, especialmente para los países deudores del FMI, que es a lo que más exigen medidas que agrandan las desigualdades sociales”, afirmó Oscar Parrilli, Senador por Neuquén y mano derecha de Cristina.

Y agregó: “Es un aporte para nuestro Gobierno de cara a la negociación que tiene que llevar adelante. No estamos entorpeciendo, en todo caso ayudándolo. Que los periodistas digan lo que quieran”.

El senador radical de La Rioja, Julio Martínez, considero “absolutamente innecesario” el proyecto porque “los mismos voceros del Fondo anunciaron que no es para pagar deuda”. “Claramente, y lo dice el proyecto, no está destinado al FMI sino al ministro Guzmán. Es a él al que se le sugiere qué debe hacer con estos recursos“, agregó y reflotó la idea de que es un proyecto meramente para decirle al ministro de Economía que hacer.

Al tratarse de un proyecto de declaración y no de ley, aunque se apruebe en ambas cámaras no es vinculante, no se convierte en una obligación. Es, en esencia, una sentencia política del Frente de Todos al seno del propio oficialismo.

El dinero al que hace mención el kirchnerismo son los US$ 4300 millones que el FMI repartiría en agosto próximo entre sus países miembros en concepto de derechos especiales de giro: activos creados por el organismo destinados a fortalecer las reservas monetarias de sus socios.