sábado, julio 20

El gobernador de Chubut le atribuyó los incendios a la RAM y apuntó: “Tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés”

0
106

El gobernador señaló que los supuestos responsables son “unos delincuentes que tienen un negocio inmobiliario con falsas banderas que toman tierras”; el fuego ya quemó más de 600 hectáreas

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió los incendios forestales que se desataron en el Parque Nacional Los Alerces el pasado jueves, donde ya se quemaron más de 600 hectáreas, y responsabilizó a los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) al evaluar que los focos ígneos ocurrieron en el mismo lugar y con las mismas características que otros anteriores. “Lo más preocupante es que hay indicios de que fue intencional. Sobre todo con distintos patrones que se dieron en los últimos días”, señaló el mandatario provincial.

“La RAM son unos chantas, tienen de mapuche lo que yo puedo tener de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. El problema no son los pueblos originarios, el problema son estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras; es momento de ponerle un parate definitivo”, dijo Torres, en diálogo con Radio Rivadavia este domingo.

Incendio en Parque Nacional Los Alerces, 28/1/2024
Incendio en Parque Nacional Los Alerces, 28/1/2024Gentileza PN Los Alerces

El mandatario provincial también señaló que el operativo para controlar las llamas es junto con el Gobierno nacional. “Si bien es territorio del Parque Nacional, pusimos a disposición a toda la cartera del gobierno provincial. Incluso empresas privadas pusieron a disposición maquinaria para controlar cuanto antes el incendio”, precisó Torres.

Y sumó: “Si bien la investigación [por el incendio] la tiene que hacer Fiscalía, hay un delito que se está cometiendo. Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia primero para desalojar a los delincuentes que están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y después para dar con quienes iniciaron este incendio”.

Incendio en Parque Nacional Los Alerces, 28/1/2024
Incendio en Parque Nacional Los Alerces, 28/1/2024Gentileza PN Los Alerces

A su vez, el exdiputado y exsenador nacional de Pro agregó que, una vez controlado el incendio, van a investigar “a quienes hacen esto hace muchos años en la provincia y deciden tomar tierras”. “Tiene que haber una medida ejemplificadora y el parque tiene que desalojarse cuanto antes. Hoy a la tarde tendré una reunión con el juez Federal Otranto para avanzar y darle celeridad a una causa que está hoy”, indicó.

Hasta el momento, el fuego pasó del área protegida a tierras de jurisdicción provincial y se mantiene activo en ambas jurisdicciones, por lo que se conformó un comando unificado para coordinar las acciones. “Estamos esperando a 60 nuevos rescatistas”, informó.

Humo estancado

Tal como publicó LA NACION, durante la mañana de este domingo las condiciones meteorológicas generaron un estancamiento del humo sobre el área del incendio. Al disminuir la visibilidad al mínimo, esa situación impidió la operación de los medios aéreos.

Cuando las condiciones lo permiten, en la zona trabajan dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso, a la par de dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros de capacidad de descarga de agua.

En sintonía a las declaraciones de Torres, el guardaparque nacional, Hernández Otaño, dijo a LA NACION: “Claramente fue intencional. Son dos focos prendidos a una distancia relativamente próxima, que se terminan juntando en un solo frente. Eso dificulta el combate del fuego. Durante la mañana del viernes creímos que lo podíamos controlar, pero al mediodía se levantó mucho viento y descontroló el frente del incendio”.