El Gobierno accederá a información de cuentas de argentinos enEEUU e impulsa un blanqueo de capitales

0
121

El ministro de Economía Sergio Massa y el embajador Marc Stanley firmaron el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria. El funcionario aclaró: “No buscamos perseguir a nadie”.

El Gobierno firmó el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, como anticipó Marcelo Bonelli en TN, eimpulsa un blanqueo de capitales. El convenio implica que la administración de Joe Biden proveerá por nueve meses, hasta el 30 de septiembre, datos de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en el país norteamericano, cuentas individuales, de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades.

El acuerdo se firmó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en un acto del que participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, el embajador de Estados Unidos en la Argentina Marc Stanley y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. Massa aclaró que con este convenio no van a “perseguir a nadie” y que irán por los que “eludieron” el pago de impuestos al no declarar patrimonio en el exterior.

Massa explicó que Estados Unidos brindará la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto de intereses y dividendos percibidos por la renta, y que la Argentina hará el mismo proceso. Se trata de información correspondiente a todos los movimientos de cuentas a partir de septiembre de 2021.

A partir de la firma del acuerdo el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de blanqueo, que espera que se trate en sesiones ordinarias antes del 30 de diciembre. Contempla que los argentinos que no exteriorizaron su patrimonio puedan hacerlo entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023, y que a partir del 1° de octubre haya sanciones para las cuentas no declaradas tanto desde el punto de vista económico como penal.

Las frases más destacadas de Sergio Massa

  • “En 2017 se firmó un acuerdo de FACTA con una particularidad, no sirvió para nada, porque era intercambio de persona a persona con requerimiento”.
  • “Este cambio sustantivo es sobre cómo funciona el volumen de información: es de manera automática, con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y un protocolo que la AFIP y el IRS tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencial”.
  • “Se trata de un acuerdo de confianza mutua y cooperación, un enorme gesto de confianza de Estados Unidos”.
  • “No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí; buscamos algo mucho más simple, que es que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones, todos los días hace el esfuerzo de contribuir al sostenimiento del Estado, no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales”.
  • “No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de los Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino”.
  • “Van a estar alcanzados ciudadanos y ciudadanas argentinas que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en los Estados Unidos y que lo hayan hecho per se, como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trust”.
  • “Lo que de alguna manera el sistema de información le transfiere a la Argentina no es solamente la tenencia en cuentas; son las utilidades o rentabilidades que pueda haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades. Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero”.
  • “Estamos frente a un sistema de información masivo que nos va a permitir obtener toda la información con la que pretendemos construir un camino para que exterioricen, blanqueen en la Argentina, con la idea de generar, además, algunas condiciones de inversión y algunas condiciones de exteriorización que alienten al fortalecimiento de nuestras reservas, pero también a la idea de que rompemos la cacería en el zoológico”.
  • “Le pido a la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau que convoque a las comisiones para poner en marcha una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen”.
  • “Quiero aprovechar la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en este encuentro para pedirle que rápidamente, junto al presidente de la Comisión de Presupuesto que también se encuentra, convoquen a la Comisión de Presupuesto y a la de Legislación General para que nuestro titular de la AFIP y otros funcionarios puedan asistir e informar y poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización pero que también castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior”.
  • “Les pedimos a aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento, se pongan al día para que el esfuerzo de tener un Estado bien administrado lo hagamos entre todos”.