miércoles, febrero 26

El Gobierno afronta en el mercado la primera operación de canje de deuda

0
63
Este lunes ofrecerá a los tenedores de Lecaps en pesos dos Letras nuevas que estarán atadas al rendimiento de los plazos fijos mayoristasEl Gobierno afrontará este lunes la primera operación de canje de deuda del mandato de Alberto Fernández.

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán ofrecerá Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximos.

La principal característica de estos títulos, que llevarán de nombre Lebad, será que la tasa de interés que pagará a sus tenedores estará ligada al índice Badlar, que surge de los rendimientos que abonan los bancos por los plazos fijos mayoristas, de más de un millón de pesos.

Al respecto, la Secretaria de Finanzas anunció que realizará el lunes un canje de deuda en pesos para “brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos”.

“Se invita a los tenedores de los Instrumentos Elegibles a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los dos Nuevos Instrumentos, o por una combinación de ambos”, informó el Palacio de Hacienda el viernes.

Las Lecap fueron títulos en pesos emitidos durante el Gobierno de Mauricio Macri que a fines de agosto fueron “reperfilados” junto a la deuda en dólares y al crédito vigente con el Fondo Monetario Internacional, tal como anunció en su momento el entonces ministro Hernán Lacunza.

El esquema de pago para esas letras (y otras como las Lecer y las Letes) en pesos pasó a estar dividida en tres etapas.

El primer 15% del vencimiento se pagó en tiempo y forma. Otro 25% se abonó 30 días después del vencimiento, mientras que el 60% restante (unos $146.000 millones) tiene fecha de pago entre febrero y abril y ahora tendrán la posibilidad de elegir las nuevas Lebad.