sábado, mayo 25

El Gobierno anunció un aumento de fondos a las universidades pero fue desmentido

0
71

El Ministerio de Capital Humano sostuvo que las asignaciones se incrementarían, pero las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo

El Gobierno nacional anunció que alcanzó un acuerdo con las universidades nacionales que llevaban adelante un reclamo por los recortes presupuestarios. El Ministerio de Capital Humano comunicó que las asignaciones que envía el tesoro se incrementarán un 70% respecto del mes de marzo y otro porcentaje igual en el mes de mayo.

La noticia fue desmentida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) quien informo que “no se trata de un acuerdo sino de un anuncio del Gobierno”. De esta manera, sostuvieron que sigue en pie la marcha del 23 de abril en defensa de las universidades nacionales.

Qué había anunciado el Gobierno

Según informaron funcionarios nacionales, la propuesta había sido consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional. El comunicado detalló:

“De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661”.

Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional

1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…

— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024

Además había informado que se acordaron los siguientes dos ítems:

Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.