El Gobierno apela a un recurso de CFKpara exigirle a las alimenticias que congelen los precios
La secretaría de Comercio pone el ojo en las ganancias de las alimenticias que “ha ido muy por encima de la evolución de los salarios”
Incapaz de poder frenar la inflación, el Gobierno recurre a recetas cada vez más desesperadas, en un intento de apaciguar una suba de precios que pulveriza el salario de los trabajadores. Para ello, en el rubro de alimentos, uno de los que mas subió en el último año, buscan extremar su programa de control de precios y ahora presionan a las empresas para que los congelen.
Tras renovar “Precios Cuidados, ahora la secretaría de Comercio, conducida por Matías Tombolini, avanza con un nuevo plan llamado “Precios Justos” en el que se busca acordar con las alimenticias que entre 1.500 y 2.000 productos tengan el precio impreso en el envase, de modo que no puedan aumentar a tono con la inflación.
La medida ya se intentó aplicar en el mes de junio y durante 180 días pero fracasó. En diálogo con Radio 10, Tombolini se refirió a la medida y reconoció que “la idea es avanzar durante el mes de noviembre con esta iniciativa” que tendrá una duración de 90 a 120 días”.
Con el objetivo de “construir previsibilidad en la góndola”, el funcionario aseguró que la medida tendrá impacto en “las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo”.
Matías Tombolini, secretario de Comercio
Para su aplicabilidad, el Gobierno se basa en un fundamento instalado por la vicepresidente, Cristina Kirchner: la rentabilidad de las empresas. Así, Tombolini reflota este recurso y presionará a las alimenticias: “La velocidad de acumulación de las empresas, en términos de sus ganancias, ha ido muy por encima de la evolución de los salarios. Es esa ganancia diferencial la que permite también generar las condiciones para aspirar a este programa”.
Tombolini se expresó confiado de que en esta ocasión se podrá aplicar el congelamiento de precios, aunque reconoció que será en etapas: “Hay productos de alta rotación donde ahí será más fácil avanzar con el precio en el ‘packaging’, mientras que aquellos otros con rotación menor y más ‘stockeados’ en los supermercados tal vez tengan una llegada en alguna semana posterior”.
Precios Justos
El nuevo esquema de “Precios Justos” funcionaría en paralelo con “Precios Cuidados” que actualmente cuenta en su nómina con alrededor 400 productos. El programa más reciente tendría en cuenta tanto alimentos como artículos de limpieza, bebidas, electrodomésticos, medicamentos, entre otros. Para cumplir esta medida se apelaría al compromiso de las empresas para salir con los precios etiquetados en el mismo envase.