El Gobierno apura la quita de subsidios a la luz y gas: quiénes quedarán excluidos y otros detalles

0
53

La Secretaría de Energía dio detalles técnicos del proceso de inscripción el Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). Ratifica que quienes ganes más de $355.000 dejarán de recibir la asistencia estatal. Se invita a las provincias a sumarse a la medida.

En los próximos días se pondrá en marcha el Registro de Acceso a los Subsidios para las tarifas de luz y gas. (Foto: Edesur)
En los próximos días se pondrá en marcha el Registro de Acceso a los Subsidios para las tarifas de luz y gas. (Foto: Edesur)

El Gobierno dio un paso clave para iniciar la quita de subsidios a la luz y gas. Este martes, avanzó con la fase técnica del régimen de segmentación de tarifas y explicitó las formas de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios (RASE). Lo hizo mediante la resolución 467 de la Secretaría de Energía, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Entre otros puntos definió que la Secretaría de Planeamiento Energético será la autoridad de aplicación; explicó el proceso de aumento gradual según los ingresos de cada usuario, así como la declaración jurada que habrá que completar para no perder los subsidios y los mecanismos de reclamo que se habilitarán.

A través de 17 artículos, la resolución instrumenta la segmentación de subsidios para la luz y el gas para los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la vez que instruye a la Secretaría de Coordinación de Energía a proyectar y suscribir convenios con provincias y municipios para que el mecanismo se aplique en todo el país.

El Gobierno apura la quita de subsidios a la luz y gas: quiénes quedarán excluidos y otros detalles

RASE: qué dice la resolución 467 de Energía

Si bien aun no está habilitada la inscripción, la resolución 467 de la Secretaría de Energía establece que será Planeamiento Energético la que ponga en marcha y administre el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Confirma que la declaración jurada para no perder los subsidios será la base del RASE y estará disponible en formato digital en el sitio web oficialpara “asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país”.

La Declaración Jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales, como también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Al respecto, se remarca que las dependencias de la ANSES deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a esa tecnología, con el fin de “universalizar el acceso en todo el territorio nacional”.

En los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de luz y gas. (Foto: Secretaría de Energía)
En los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para no perder la asistencia estatal en las tarifas de luz y gas. (Foto: Secretaría de Energía)

La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá disponer o acordar que otros organismos o instituciones faciliten también el trámite en forma ágil y gratuita.

La resolución 467 estipula que el formulario de Declaración Jurada podrá ser modificado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético a fin de agilizar u optimizar la información que se requiera.

“También se le podrá requerir a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación”, indica la resolución.

Añade, además, que el nivel de subsidios correspondiente a la solicitud presentada se determinará de acuerdo con los parámetros de ingresos y patrimonio fijados por el decreto 332 del 16 de junio “hasta tanto la Subsecretaría de Planeamiento Energético a través de la información con la que cuentan los organismos del Estado cruce la información vertida en las declaraciones juradas”.

“El nivel de subsidios correspondiente al hogar será debidamente notificado a los solicitantes mediante el domicilio virtual constituido a tal fin”.

RASE: cuáles son los topes que definen quiénes pierden o mantienen el subsidio a la energía

En la resolución se ratifica que l nuevo régimen de ordenamiento de subsidios a la luz y el gas rige desde junio de 2022. Para eso, se establecieron tres grupos:

  • Segmento alto o nivel 1: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
  • Segmento medio o nivel 2: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, no poseer más de 3 inmuebles y no tener 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.
  • Segmento social o nivel 3: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $100.000 (1 canasta básicatipo 2 según el INDEC(, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos.

El RASE informará a los entes y autoridades provinciales, los datos de los servicios comprendidos en los Niveles 2 y 3 del régimen de segmentación que resulten de la aprobación de los pedidos de los usuarios de no perder el subsidio.

Esos entes y autoridades provinciales deberán informar el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y subdistribuidoras de servicios energéticos, quienes deberán utilizar esa información para realizar la facturación del servicio correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE.

Además informarán a los usuarios y las usuarias, según los convenios a celebrarse entre la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía y los poderes concedentes de servicios públicos análogos en Jurisdicciones Provinciales y Municipales.

El Gobierno busca poner en marcha esta semana el RASE para quitar subsidios desde junio al 10% de los usuarios de mayores recursos. (Foto: Twitter/@dariomartinezpj)
El Gobierno busca poner en marcha esta semana el RASE para quitar subsidios desde junio al 10% de los usuarios de mayores recursos. (Foto: Twitter/@dariomartinezpj)

RASE: cómo será el proceso de quita de subsidios para quien gane más de $355.000

En el artículo 16 de la resolución 467 de Energía se establece que los usuarios identificados en el Segmento alto o Nivel 1 tendrán a su cargo:

  • el pago del costo pleno de la energía y potencia de la electricidad; y
  • el pago del costo promedio ponderado del gas que se utiliza para abastecer a la demanda prioritaria.

La Subsecretaría de Planeamiento Energético establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente Energía en tercios bimestrales. En el caso del Gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones.