domingo, julio 21

El Gobierno autorizó a las prepagas a fijar libremente los precios de los copagos

0
87

Hasta el momento los montos eran regulados por la Superintendencia de Servicios de Salud, pero ahora serán actualizados de forma independiente por las empresas privadas.

El Gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga y obras sociales a fijar libremente los precios de los coseguros que brindan a sus usuarios. Hasta el momento los valores de las cuotas eran controlados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Mediante la Resolución 1926/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la se determinó dejar “sin efecto los aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sus normas complementarias, que no se encontraren exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por parte de las entidades”.

De hecho, el documento oficial sostiene que la decisión está vinculada “con el objetivo de garantizar una mayor competitividad y transparencia en el Subsistema de Salud, asegurando al mismo tiempo que los usuarios conozcan claramente qué servicios pueden requerir un costo adicional”.

Por ello, los Agentes del Seguro de Salud y las entidades de medicina prepaga “podrán fijar libremente los valores de los coseguros de las distintas prestaciones médicas comprendidas, lo que permitirá más y mejor oferta para los beneficiarios”,  según precisaron desde el Ejecutivo nacional.

Asimismo, la nueva normativa no incide en el sistema público y aseguró que “estos cambios impulsan la libre competencia entre los Agentes del Sistema del Seguro de Salud y que los beneficiarios elijan con mayor libertad”.

La medida impacta en todas las prestaciones médicas, con excepción de las que ya estaban exceptuadas, como tratamientos oncológicos, discapacidad, plan materno infantil, y las previstas en las normativas para el tratamiento de Hepatitis, VIH y transmisibles, y de las comprendidas por el Sistema Nacional de Protección de Trasplantados.