lunes, septiembre 9

El Gobierno avanza con la denuncia en la ONU por los juicios a Cristina Kirchner y desata el repudio opositor

0
176

Juntos por el Cambio cruzó duro al gobierno por la presentación que hará en Ginebra que habla de «lawfare».

La oposición salió a cruzar al gobierno por la presentación que hará el lunes en Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hablará de «lawfare» o «guerra jurídica». «Repudiamos que el Gobierno nacional mienta a las Naciones Unidas«, afirmó Juntos por el Cambio en un duro comunicado.

«Es inédito y penoso que en un evento donde los países bajo examen mundial se esfuerzan por demostrar el cumplimento de los derechos humanos frente a la comunidad internacional, los representantes de nuestro gobierno se encarguen de apuntar a la oposición política, a la justicia, a los sectores económicos y a la prensa», afirman desde la oposición.

«Acusan, colectivamente, de violar los derechos humanos sobre la base de una supuesta ‘lawfare’ utilizada como excusa para evitar someterse al dictado de la Justicia argentina frente a los flagrantes hechos de corrupción que cometieron en su anterior Administración de gobierno», agregan.

El comunicado de Juntos por el Cambio sobre el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El comunicado de Juntos por el Cambio sobre el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«El fin que persiguen mediante esta maniobra, es justificar ante la comunidad internacional, la embestida que el Gobierno nacional está realizando en contra de la justicia independiente para cubrirse bajo un manto de impunidad frente a las fundadas y probadas acciones de corrupción», concluyen desde Juntos por el Cambio.

Uno de los referentes de ese espacio, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, volvió a cuestionar al Gobierno desde su cuenta en Twitter y sostuvo que «en vez de luchar por los DDHH y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, los recibe de brazos abiertos y usa a la ONU para criticar el poder judicial«.

Por su parte, Fernando Straface, secretario general de Relaciones Internacionales del gobierno porteño,usó la misma red social para cuestionar que el martes, en la cumbre de la CELAC, el Gobierno «será anfitrión de tres dictaduras que pisotean el estado de derecho«.

La Coalición Cívica también criticó al gobierno

«El informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia«, cruzaron al oficialismo en un comunicado de la Coalición Cívica (CC).

El informe, al que tuvo acceso Clarín porque ya está publicado en el Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra, habla explícitamente de que la ex presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es víctima del llamado «lawfare», mecanismo que describe de manera casi escolar.

«La presentación del Gobierno argentino ante el Consejo de DDHH de la ONU es un nuevo ataque al estado de derecho y otro papelón internacional», señalaron Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la diputada nacional Marcela Campagnoli y el bloque de legisladores nacionales de la CC. 

Horacio Pietragalla , secretario de Derechos Humanos de la Nación. Foto: Juano Tesone

Horacio Pietragalla , secretario de Derechos Humanos de la Nación. Foto: Juano Tesone

«El informe es una vergüenza y atenta contra nuestra historia en materia de derechos humanos», afirmaron desde la CC. «Hablar de ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’ es una excusa para violar la independencia judicial», agregaron.

«Cuando todos estemos atentos a la visita del presidente Lula y la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que asistirán dictadores como Nicolás Maduro; Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, la Argentina va a estar protagonizando otro hecho vergonzoso y de gravedad en la ONU», añadieron.

Mónica Frade, diputada que integra la comisión de Derechos Humanos por la CC-ARI, fue tajante. «La semana próxima el Gobierno argentino estará consagrando, ante la ONU, una de las mayores vergüenzas, al fundir, en un execrable documento, la política de Derechos Humanos del país a los intereses de una facción”, criticó.

«Los gobiernos autoritarios siempre usaron tácticas para crear tribunales afines al poder de turno. No es más que otra excusa para no cumplir las sentencias», plantearon Ferraro, Campagnoli y el bloque de diputados de la CC, que también integran Juan Manuel López; Paula Oliveto; Monica Frade; Mariana Zuvic; Mariana Stilman; Rubén Manzi; Victoria Borrego; Leonor Martinez Villada; Carolina Castets.

La sesión del lunes empezará con una presentación por la delegación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y el representante de la Argentina en Ginebra, Federico Villegas Beltrán.

«Intimamos al Presidente de la Nación y al Canciller a que retire este informe e instruya a los funcionarios. Este es un nuevo hecho vergonzoso en el plano internacional que atenta contra nuestra historia de DD.HH., más aún cuando estamos próximos a cumplir cuarenta años de democracia», concluyeron desde la CC.

El «Examen Periódico Universal» de la ONU

El «Examen Periódico Universal», una actividad que se produce aproximadamente cada cinco años desde el año 2006 y por decisión de la Asamblea General de la ONU, es un examen de la situación de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Ofrece a cada país la oportunidad de exponer sobre los avances en materia de derechos humanos al tiempo que recibe las “recomendaciones” de los restantes miembros de la comunidad internacional acerca de cómo mejorar la situación de los derechos humanos en el país bajo examen. No existe ningún otro mecanismo similar en el ámbito de las Naciones Unidas.

Lo usual es que se presente un “Informe Nacional” sobre su situación o avances en los derechos humanos, presentando la mejor cara en la materia ante la comunidad internacional, sobre Salud, Educación, Discriminación, Derechos del Niño.

f: Clarín