El Gobierno avanza en un plan para crear un millón de empleos y descomprimir el conurbano

0
288

Se trata del plan de Plan de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial que contará con financiamiento internacional y busca fomentar proyectos productivos en el interior del país para evitar el hacinamiento en los grandes centros urbanos

El Gobierno avanza en un plan para crear un millón de empleos y descomprimir el conurbano

El proyecto avanza sigilosamente con financiamiento internacional, apunta a crear más de un millón de empleos,se focaliza en los jóvenes de sectores vulnerables y busca descomprimir el hacinamiento de las grandes ciudades para trasladar a la población hacia las pequeñas ciudades del interior del país.

Bajo el pomposo nombre de «Plan de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial», el Gobierno comenzó a darle forma a esta iniciativa que está enmarcada en el Consejo Económico y Social que conduce Gustavo Béliz y que en medio de la batalla electoral tratará de mostrar que hay posibilidades de reducir la pobreza con empleo genuino y no sólo con subsidios.

Según el borrador del proyecto del Consejo Económico y Social al que tuvo acceso El Cronista la iniciativa cuenta con el aval de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Asuntos Estratégicos con financiamiento de un fondo inicial de 23 millones de dólares del Banco de Desarrollo-Fonplata.

La intención original de este proyecto es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas, descomprimir el hacinamiento en los grandes centros urbanos y promover la diversificación productiva y la integración territorial. El Consejo Económico y Social ya lanzó una convocatoria para la presentación de estos proyectos productivos para el «Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial» donde se presentaron más de 640 propuestas.

En el paper de trabajo que manejan Béliz, Santiago Cafiero y el referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno, Fernando «Chino» Navarro, la intención de este proyecto es generar un «efecto demográfico positivo» en dos planos bien diferenciados:

1-Posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos.

2-Posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional. Este es un punto un tanto polémico porque se plantea la propuesta de relocalización de familias de zonas densamente pobladas del conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Tucumán o Córdoba hacia el interior del país.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se había planteado desde el Ministerio del Interior que lideraba Rogelio Frigerio una propuesta similar para que fue duramente cuestionada por el kirchnerismo duro y nunca prosperó.

En el Gobierno desechan las comparaciones con ese plan de Macri y aseguran que la propuesta actual tiene sustento en proyectos concretos de trabajo productivos, el andamiaje de cooperativas y la posibilidad de que los beneficiarios de estos programas mejoren su calidad de vida en ciudades del interior del país donde no hay niveles de hacinamiento ni problemas de vivienda como en el conurbano bonaerense.

Además, el plan de Béliz armado desde el Consejo Económico y Social prevé que los proyectos deben encuadrarse en «ejes estratégicos» como la agricultura Familiar, Agroecología y Bio economía; las cadenas de valor en Microrregiones y Regiones; las actividades relacionadas al Cuidado y Bienestar; la industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad.

La idea es promover una convocatoria a las empresas, cámaras empresariales, universidades, instituciones de la ciencia y tecnología, cooperativas, fundaciones, mutuales, sindicatos, Iglesias, ONGS, movimientos sociales y gobiernos municipales.

Entre las premisas plasmadas para poner en marcha este ambicioso proyecto que busca generar inicialmente más de un millón de puestos de trabajo se buscará que los proyectos sean desarrollados por dos o más organizaciones en forma asociativa, pero que haya una única Institución con personería jurídica constituida será la representante del Proyecto y la administradora de fondos u otras modalidades de asistencia recibida.

Además, en el documento de trabajo que tiene Béliz en su escritorio sostiene esta iniciativa del gobierno se destaca que los proyectos deberán contar con el aval del municipio o municipios donde se desarrollará.

El Gobierno sólo seleccionará las propuestas con inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado Nacional que son parte de la convocatoria. Y para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a «Aportes No Reembolsables (ANR)» de hasta un monto máximo de 2.300.000 de dólares por proyecto seleccionado.

Béliz destacó en una columna que publicó en Infobae que el proyecto de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial busca apoyar el desarrollo de proyectos innovadores para los trabajos del futuro en cuatro ejes: la formación docente 4.0; la promoción de habilidades digitales en los sectores más vulnerables; la modernización de los centros de formación profesional para los empleos que vienen; y la construcción de métricas e indicadores que permitan anticipar las necesidades productivas y la oferta educativa adaptable a tales propósitos.

«El desafío es apoyar y construir pruebas piloto que luego sean escalables como políticas de Estado, en el marco de una asistencia crediticia internacional de alto impacto que se está preparando, junto a los ministerios de Educación y Trabajo», dijo Béliz.

La iniciativa está en marcha y el gobierno quiere darle celeridad para mostrar esta iniciativa como un trofeo de gestión en medio de la campaña electoral.

f: Cronista