El Gobierno busca “descuentos” en armamento de guerra: India le ofreció 15 aviones de caza supersónicos

0
177

En un encuentro con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la potencia asiática presentó la propuesta de adquisición de los aviones Tejas que fabrica su país, dentro de las posibilidades que evalúa la Argentina para recuperar capacidades perdidas de los aviones de combate supersónicos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió este miércoles en el Edificio Libertador a la comitiva integrada por el director ejecutivo de HAL (una de las principales compañías aeroespaciales de Asia), Rajeev Agarwal; el gerente general de Finanzas, Barenya Senapati; el piloto jefe de pruebas, Gp. Capt M R Anand; y el gerente jefe, LCA Dev Priya. Las autoridades llegaron acompañadas por el embajador de la India en Buenos aires, Dinesh Bhatia.

En la reunión, la comitiva de la estatal india ofertó 15 aviones de este caza ligero al tiempo que ofreció “solucionar” la cuestión de que sus asientos eyectables son de fabricación británica, país que impone un veto al rearme argentino desde la guerra de Malvinas, impidiendo las compras cuando hay componentes británicos en cualquier clase de sistema de armas.

Fuentes consultadas  no especificaron cuál sería la “solución” pero afirmaron que el avión indio vuelve a estar entre las opciones -la propuesta se remonta al menos a 2021-, junto al F-16 estadounidense y el JF-17 chino-pakistaní.

La novela de la adquisición de los caza supersónicos para reemplazar a los Mirage desprogramados en 2015, lleva muchísimos años. Ya casi nadie piensa seriamente, con la crisis presente y la escasez de dólares que tienen al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra las cuerdas, que la actual gestión pueda resolver o lograr avances sustanciales en algo que tampoco se hizo en anteriores gobiernos K, ni en el macrismo.

Pero más allá de que el Tejas que fabrica la HAL no aparece entre los favoritos, la visita india cobra dimensión porque comenzó a construirse una relación de cooperación en materia de defensa, relevante con la India, que busca proyectarse como actor en esta parte del globo, a caballo de su crecimiento impactante de potencia emergente, por el que se proyecta como tercera economía mundial en 2030 (hoy es la quinta, habiendo desplazado a Gran Bretaña de esa posición).

India ha ofrecido aviones y helicópteros y están interesados en armar un hub de su producción de industria para la defensa aquí en la Argentina. Podría haber un acuerdo de entendimiento con Fadea, ellos buscan hacer pie en la región”, dijeron las fuentes consultadas.

India también acompaña sus ofrecimientos con financiamiento para las eventuales compras, lo que hace más atractiva la propuesta, según se indicó.