El Gobierno busca jubilar a beneficiarias de la AUH

0
93
La medida podría presentarse oficialmente en los próximos 60 días La Anses anunció este jueves que proyecta incorporar este año a unas 155 mil mujeres al régimen jubilatorio, a pesar de que no realizaron el aporte correspondiente. Otras 30 mil podrían adherirse en 2022. 

El programa apunta a mujeres con hijos que hayan realizado “tareas de cuidados” y a beneficiarias del programa Asignación Universal por Hijo (AUH) que estén en edad de jubilarse.

Según dejaron trascender desde la Anses, el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos (hasta 3 por cada uno) y licencias por maternidad de la persona gestante.

Este programa  reconocerá a los fines jubilatorios un año por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad, incluidas las titulares de la AUH, por los cuales se les computarán dos años adicionales.

En tanto, las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Por otro lado, el proyecto contempla el “Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado”,  que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, explica un documento de trabajo interno que la Anses divulgó.

Lo que no explica el documento que filtró la Anses es cómo se financiará la incorparación de casi 200 mil jubiladas que no realizaron los aportes dentro de un sistema que es estructuralmente deficitario. 

El sistema previsional local adquirió ostensible fragilidad durante los gobiernos kircheristas, cuando se incorporaron en un lustro casi 3 millones de nuevos jubilados sin aportes, a través de las denominadas moratorias.

En el último Índice Mundial de Pensiones elaborado por la consultora global Mercer y el CFA Institute, la Argentina solo se ubicó por encima de Tailandia, que obtuvo el valor más bajo en cuanto a la calidad de su sistema.