viernes, septiembre 22

ElGobierno cambiará la forma en la que INDEC calcula la inflación y caen bonos

0
278
Tras anunciarse esta modificación, los bonos en pesos ajustados por CER -atados a la inflación- se derrumbaron en el mercado local

El Indec trabaja en un cambio en la canasta de bienes y servicios que utiliza para realizar las mediciones mensuales de inflación y desde el Ejecutivo aclararon que las modificaciones aún no tienen fecha de implementación, aunque en el organismo descartaron que sea este año.

La modificación en la canasta busca “actualizar los hábitos de consumo en un momento determinado”.

Actualmente las mediciones de inflación utilizan datos de consumo de 2004 y 2005. El cambio que estudia el Indec implicará referenciar el nuevo IPC en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018 que los técnicos de Indec terminaron de procesar en 2020.

El nuevo muestreo de bienes y servicios -que fue anticipado por la agencia de noticias Bloomberg- podría, por ejemplo, consumos de plataformas de streaming como Netflix o Spotify que podrían ser incluidas en la categoría Recreación y cultura y recalibraría el peso en la canasta de un bien como los cigarrillos, comentaron desde el Indec.

Desde el Indec explican que el cambio en la canasta de referencia forman parte del trabajo habitual de los organismos estadísticos y que así lo indican los manuales internacionales de medición. La nueva medición, cuando esté disponible, tendrá continuidad con los índices que publica actualmente el Indec. “Todo índice tiene que poder ser comparable en el tiempo. No hay nada raro en lo que estamos haciendo, es lógico que haya una actualización de la canasta”, concluyeron desde el organismo.

Sin embargo, en el mercado no tomaron a bien este anuncio oficial, guiados por la experiencia de intervención en el INDEC que marcó a fuego la gestión del instituto durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. Tras anunciarse esta modificación, los bonos con CER -atados a la inflación- se derrumbaron en el mercado local.