jueves, octubre 3

El Gobierno cede ante la CGT y sube el piso de Ganancias a 500 mil pesos

0
224

 

A partir de mayo el gravamen tendrá un alza del 25% según informó el ministerio de Economía, en medio de la escalada inflacionaria y la corrida cambiaria.

Tras la amenaza de la CGT de tomar medidas de fuerza si no se modificaban los pisos del Impuesto a las Ganancias, que pagan los trabajadores, el Gobierno confirmó que a partir del próximo mes el piso tendrá un alza del 25%.

De este modo el ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, elevó el monto salarial alcanzado por el gravamen, a 500 mil pesos brutos mensuales, a partir del primero de mayo.

La decisión, apunta a mantener el piso del 10% de trabajadores y trabajadoras que están alcanzados por dicho impuesto, en contraposición los gremios habían reclamado que se suspenda el gravamen, teniendo en cuenta la elevada inflación y la grave pérdida del poder adquisitivo del salario.

La modificación terminó de delinearse en las últimas horas, no solo como consecuencia de la corrida cambiaria que disparó el dólar paralelo hasta los 497 pesos, sino teniendo en cuenta que los índices de precios de los alimentos treparon en las últimas semanas un 9% en promedio.

Además, el titular del Palacio de Hacienda había mantenido una reunión con los referentes de la central obrera y allí se había vuelto a solicitar la baja del impuesto que perjudica a los y las trabajadoras.

Según trascendió desde la conducción sindical amenazaron con protestas y paros si no se daba la modificación, por lo que el Gobierno prefirió no entrar en conflicto en medio de un año electoral, que ya de por sí le será muy difícil de sobrellevar al oficialismo.

Por su parte, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias estará vigente desde mayo de 2023 y, según explicaron desde el equipo economico, está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).

Según las estimaciones de la cartera económica, unos 250.000 empleados dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, la mayoría de ellos en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.