viernes, mayo 24

El Gobierno celebró los datos de la inflación de marzo y aseguró que sigue el “sendero de desaceleración”

0
71

Luis Caputo señaló que la inflación núcleo se ubicó en un dígito mensual por primera vez, desde octubre del año pasado. Por su parte, la oposición cuestionó las políticas económicas de Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los últimos datos sobre inflación que muestran una tasa del 11% en marzo, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Por un lado, dicho porcentaje fue interpretado por algunos referentes y funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) como una señal positiva dentro de la estrategia del Gobierno en pos de conseguir la estabilización económica. Sin embargo, en simultáneo, referentes de la oposición cuestionaron la política económica libertaria.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró que el país continúa en el “sendero de desaceleración” de la inflación como consecuencia del “programa económico”. Además, según sus estimaciones, sacando los aumentos estacionales, la inflación fue de un dígito. En esta línea, el titular de Hacienda sostuvo: “La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”.

Y analizó: “La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo”.

El funcionario atribuyó estos resultados al fuerte programa de ajuste fiscal llevado adelante por su gestión. “La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del Banco Central”, afirmó. 

“La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, cerró.

Por su lado, el diputado recientemente incorporado a LLA, José Luis Espert, aseguró que la inflación se acerca a un dígito y avaló al ministro de Economía. “El 11% de inflación de marzo indica que nos acercamos al dígito mensual. Extraordinaria tarea técnica de @LuisCaputoAR @pabloquirno [secretario de Finanzas] y @Kicker0024 [presidente del Banco Central] y enorme claridad y coraje político del Presidente Milei”, escribió el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en su cuenta de X.

El legislador porteño libertario Ramiro Marra replicó el posteo de Caputo y destacó que “vamos por buen camino”. “La inflación núcleo ya se encuentra en valores mensuales de un dígito, valor que no se veía desde octubre ‘23. Desde que asumimos como gobierno, la inflación ya lleva cuatro meses consecutivos a la baja. Falta, pero vamos por buen camino”, sostuvo.

Sin embargo, no todos comparten este optimismo. Los sectores de la oposición han expresado sus dudas y críticas hacia las políticas económicas del presidente Javier Milei. En particular, cuestionan la viabilidad a largo plazo de estas medidas y su impacto real en la economía cotidiana de los ciudadanos.

La primera reacción opositora fue del legislador porteño y referente del Polo Obrero, Gabriel Solano. “Desde diciembre, mes en el que asumió Milei, la inflación acumulada es del 90.84%. Todas las paritarias y mucho menos los salarios informales y las jubilaciones quedaron muy por debajo de ese porcentaje”, argumentó. Y cerró: “Más que ajuste tenemos una redistribución regresiva del ingreso”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda (FIT-U) Nicolás del Caño apuntó contra la gestión del Presidente por haber liberado los precios. “Alta inflación en marzo a pesar de la brutal recesión que golpea a trabajadores, pequeños comerciantes y todo el pueblo que sufre la motosierra y la licuadora en sus ingresos”, escribió el legislador. “Milei en estos meses liberó todos los precios menos el del salario que está planchado”, agregó.

Pese a que la inflación continúa en niveles muy elevados, se trata del tercer mes consecutivo de desaceleración de los precios tras la devaluación de diciembre. En este sentido, tanto el Gobierno como los analistas privados esperan que el descenso del IPC sea incluso más pronunciado durante este mes.