domingo, mayo 26

El Gobierno confirmó aumentos en las tarifas de gas de hasta el 25% en juni

0
216

Así lo confirmó la subsecretaria de Hidrocarburos en audiencia pública; mañana se confirmarán los incrementos en las boletas luz

En la audiencia pública en la que se debaten los próximos aumentos de gas que deberán afrontar los consumidores serán entre el 18 y el 25,5%, según se desprendía de los gráficos que presentó Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos.

De esta forma, se confirma la medida económica impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, de reducir el gasto público destinado al subsidio de tarifas, recientemente criticado por el funcionario. Estos aumentos se suman al 20% que hubo en febrero que que daría un promedio anual del 42,7%, una suba importante pero que continúa por debajo de la inflación superior al 50% proyectada para el 2022.

El aumento se desprende de la formula establecida por el Gobierno en la que se toma como referencia el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que el año pasado fue de 53,4%. De ese número “el criterio planteado por nuestro Presidente, es que el incremento sea el 40%” sostuvo Videla. Es así que se llega al 42,7%.

Por su parte, los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social no registrarán aumentos: en este grupo también se parte del Coeficiente de Variación Salarial aunque, en este caso, se debe tomar el 40% de ese número (respecto al 80% en usuarios de tarifa normal). Ello equivale a un incremento del 21,3% que ya fue realizado en marzo por lo que en este periodo corresponde que los aumentos sean del 0%.

“No correspondería hacer lugar a ninguna corrección. El incremento sería cero porque ya se incrementó las facturas”, sostuvo.

El próximo miércoles y jueves volverán a celebrarse audiencias públicas para tratar los aumentos en la luz. Allí, se estima que el 10% del padrón es considerado de “altos ingresos”, por lo que dejarían de recibir subsidios y pasarían a pagar la totalidad de la tarifa con aumentos de hasta 400%. El 80% restante de los clientes, que no paga tarifa social ni es de sectores de altos ingresos- tendrán un incremento de 21,5%, que se sumará al 20% de marzo.

Beneficiarios de tarifa social recibirán boletas con incrementos del 6%.