El Gobierno confirmó que analiza lanzar un “dólar litio”: “Es algo que estamos conversando”

0
112

La secretaria del área Fernanda Ávila aclaró en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín que no cree que una “medida resuelva todos los problemas”.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, confirmó en el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín que analizan un nuevo tipo de cambio destinado a este sector: “Es algo que estamos conversando”.

Ávila aclaró: “No creo que una sola medida pueda resolver todos los problemas, pero si es algo que podamos ir conversando, o una medida que pueda resolver a la mayoría de las empresas”.

La secretaria de Minería habló de la importancia del “acceso a divisas para que las empresas mineras puedan importar” y destacó: “La minería hoy, de cada diez dólares que exporta, importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria y a la hora de tomar decisiones de Estado eso pesa”.

Las frases más destacadas de Fernanda Ávila en el ciclo Democracia y Desarrollo

  • “El ‘dólar minero’ es algo que estamos conversando, no hay una solución mágica para el sector, dialogamos con las empresas para relevar las posibilidades y ver qué es lo que mejor se ajusta”.
  • “Lo venimos trabajando muy seriamente con el ministro de Economía Sergio Massa, lo tiene en agenda él, hubo una reunión con la cámara empresaria del sector, es un tema planteado, que para él está en agenda, la priorización de los dólares para la producción”.
  • “Es muy importante esto de la previsibilidad, las reglas claras, poder tener una visión a futuro que proyecte a través de políticas públicas bien diseñadas y que siga siendo un negocio rentable para la empresa”.
  • “Es importante el trabajo coordinado con políticas públicas a largo plazo. La estabilidad fiscal, que tenemos que pulir ciertos detalles para que funcione plenamente. Tiene que ver también con el acceso a divisas para que las empresas puedan importar”.
  • “Es muy característico de la industria minera el riesgo en las inversiones y hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer políticas públicas. Son inversiones que llevan un riesgo muy alto implícito. La variación de los costos y la variación de los precios de los commodities hace que las inversiones sean muy riesgosas”.
  • “De cada diez dólares que la minería exporta importa solo uno, es una actividad estructuralmente superavitaria, es algo que pesa al momento de tomar decisiones desde el Estado”.
  • “La mano de obra calificada para la minería está faltando. Hoy la minería va a tener, con el boom de inversiones que van a llegar, un aumento exponencial de necesidad de mano de obra calificada”.