viernes, julio 12

El Gobierno confirmó que no habrá vuelos de repatriación para los argentinos turistas

0
281
La directora nacional de Migraciones aseguró que el cierre de fronteras terrestres regirá al menos hasta el 9 de abril Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, confirmó este lunes que “no habrá vuelos de repatriación” para los ciudadanos argentinos que están haciendo viajes de turismo en el exterior y les pidió paciencia para que se organice su regreso en vuelos comerciales de las diferentes aerolíneas que operan en nuestro país.

Entrevistada por Infobae, la funcionaria aseguró que hay 37.250 personas  en el exterior por turismo: “Alrededor de 3.000 argentinos en España; 9.356 en Estados Unidos, 5.435 en Chile, unos 7.900 en Brasil, 2.963 en México y 3.700 en Panamá, por mencionar los que tienen más”.

Y sobre cómo pueden volver, adelantó: “Todos los pasos terrestres de Argentina, que son 237, están cerrados para el turismo. Se ha dispuesto una drástica reducción de los vuelos que pasaron de 18 realizados el sábado a 7 que llegarán hoy. Y también se puede volver por vía marítima. Desde Uruguay, a través de Buquebús por vía marítima, habrá una sola frecuencia diaria. En este último caso, para poder abordar uno de esos servicios, se le hace al viajero un testeo antes”.

Además, confirmó la medida más temida para quienes viajaron: “Esta vez no habrá vuelos de repatriación. Les pedimos a todos los que estén en el exterior que no se desesperen. Vamos a reprogramar la llegada de vuelos para que a Ezeiza llegue uno cada dos horas. Eso se está organizando y lleva tiempo. Calculamos que ya a partir de la semana que viene van a estar regresando al país. Esta situación no es como la de marzo del año pasado cuando la pandemia sorprendió a casi todo el mundo sin previsiones. La gente que se fue del país de vacaciones asumió un riesgo. No vamos a dejar tirados a los argentinos, tienen que tener paciencia“.

Sobre el ómnibus con más de 80 pasajeros que está siendo retenido en Paso de los Libres, en la frontera con Brasil, Carignano sostuvo: “Son 83 personas que fueron engañadas por una empresa que les prometió que iban a poder ingresar por ese lugar, cuando todo el que esté medianamente informado sabe que las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre. Hicimos un censo de todos los que están allí y 64 se fueron antes de esa fecha a Brasil. Muchos tienen doble nacionalidad y residencia en ambos países. Contrataron el servicio para venir de Río de Janeiro, de Florianópolis, de San Pablo, tardaron un montón de tiempo pasando por muchas ciudades de Brasil y ahora, lógicamente en Paso de los Libres no quieren recibirlos. Los tenemos alojados en las oficinas de Migraciones de Paso de los Libres”.

Además, habló sobre cómo está funcionando el operativo de ingreso en Ezeiza, para quienes vuelve de sus vacaciones en el exterior: “En 5 minutos se le hace un test de antígenos y si da negativo puede irse a su casa para hacer la cuarentena obligatoria de una semana. Si le da positivo lo trasladamos a una carpa para el PCR correspondiente. Luego son alojados en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires hasta que la enfermedad pase. Detectamos 15 casos positivos, incluso uno hoy en un vuelo desde Miami. La mayoría de los de este fin de semana, 13, son de México, de Cancún y de México DF, donde la situación también es compleja”.

—¿Hasta cuándo regirá el cierre de fronteras terrestres?

—Al menos hasta el 9 de abril, los 237 pasos fronterizos, incluidos los que se habían abierto durante los últimos meses –Paso de los Libres-Uruguayana (en la provincia de Corrientes), Cristo Redentor (en Mendoza), San Sebastián (en Tierra del Fuego) y Gualeguaychú-Fray Bentos (en Entre Ríos)– quedaron cerrados para regresar al país.