El Gobierno congela los precios de más de1200productos y en el sector alimenticio temen desabastecimiento

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Los precios deberán retrotraerse al 1 de octubre y mantenerse en dicho valor hasta el 7 de enero

El flamante secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunió con un importante grupo de 40 empresarios representantes de las principales fábricas de alimentos y otros productos de la canasta básica y de forma sorpresiva les pidió congelar mas de 1200 productos por al menos 90 días. La medida responde a una preocupación central del Gobierno por la inflación en los alimentos que estará muy por arriba del 3% en septiembre en el informe que mañana publicará el INDEC.

De esta forma, las compañías deberán presentar este mismo miércoles a última hora una lista con los precios de esos productos al 1º de octubre firmada por sus representantes legales. Los productos alimenticios deberían mantenerse sin cambios hasta, por lo menos, el 7 de enero de 2022 cuando posiblemente las partes vuelvan a reunirse para lograr un nuevo acuerdo.

Si bien mañana se dará a conocer la lista de forma completa, la misma estará compuesta tanto por alimentos (como arvejas, aceite, quesos, fideos, hamburguesas o dulce de leche), así como a bebidas (café, cerveza, leche, gaseosas o jugos), artículos de tocador (desodorante, shampoo, acondicionador, jabón, pasta de dientes) y limpieza (escobillón, esponja, lavandina, lustramuebles, entre otros).

Los empresarios se sorprendieron por el pedido de congelamiento, pero destacaron que fue en mejores términos que los que tenía Paula Español. En la reunión los empresarios se mostraron de acuerdo en no aumentar los precios, siempre y cuando el congelamiento también rija para los proveedores de insumos, que por ahora no tuvieron un pedido similar.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

Luego del encuentro con los empresarios de las principales compañías de consumo masivo y supermercadistas, Feletti aseguró que el acuerdo fue “comprendido” por las compañías porque está en el marco de un ciclo de expansión de consumo que se prevé para los próximos meses. Y que la idea es que las empresas puedan ganar por cantidad y no por precio. “Ninguna de las empresas dijo que no”, agregó.

Consultado por el diario La Voz, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, dio detalles sobre la reunión: “Entendemos que la industria y las empresas proveedoras ya están comunicadas de esta decisión. Nos pidieron que, en caso de que algún proveedor afirme que no se puede adecuar a esta decisión, transmitamos esa información a la secretaría de Comercio de manera inmediata”.

Sin embargo, mostró sus diferencias con la iniciativa: “Lamentablemente, cuando toman resoluciones así por tiempos prolongado, son muy difíciles de sostener. Y queremos recordar que no depende de nosotros, sino de los proveedores”. A raíz de esto, no descartó que les dejen de entregar mercadería, ante la imposibilidad de cumplir con los precios: “Uno siempre le tema al desabastecimiento, a que falten productos”, afirmó.