El Gobierno constituyó el Comando General Electoral mientras espera definiciones sobre las PASO

0
182

Se creó el Comando Nacional Electoral, que se ocupará de coordinar tanto las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se harían en septiembre, como las elecciones legislativas de medio término, que serían en noviembre

El Gobierno constituyó el Comando General Electoral mientras espera definiciones sobre las PASO

En un día clave a la espera del anuncio de nuevas restricciones para contener la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Argentina, también se espera la confirmación oficial sobre la modificación del calendario electoral 2021 en el Congreso, que postergaría para septiembre las PASO y atrasaría también las elecciones legislativas de medio término, desde hoy entra en funciones el Comando General Electoral que se ocupará de coordinar el operativo de ambos comicios.



Siguen las dudas sobre si el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro asistirá al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para exponer junto a gobernadores o incluso si presentaría un proyecto de ley sobre el tema, algo que descartan desde su entorno con el argumento de que «El Ejecutivo ya hizo lo que tenía que hacer».

Mientras tanto, según la Resolución 283/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó constituir el Comando General Electoral «a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las Elecciones Generales» a celebrarse en 2021.

Las iniciativas en estudio prevén que las PASO se hagan el segundo domingo de septiembre (12/9). Y que las elecciones legislativas sean el segundo domingo de noviembre (14/11).

Dependiente del Ejecutivo nacional, dicho Comando -como es de rigor-«tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, en particular la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral».

Con la firma del Presidente, más el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de las áreas involucradas (De Pedro, por Interior; Rossi,  por Defensa y Sabina Frederic, por Seguridad), la disposición establece que el comando también será responsable de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte a las sedes de los Juzgados Federales con competencia electoral y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito».

La disposición autoriza al Ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi, a designar a la máxima autoridad de dicho comando, que dispondrá de los efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea. la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal que considere necesarios para el operativo. 

T