jueves, abril 25

El Gobierno destina más de 800millones por día al pago de planes sociales

0
214

En la actualidad hay 141 programas de protección social y ayudas estatales, que generar un gasto de 288.000 millones de pesos al año, la mayoría de esos fondos se sustentan con el aporte de la ANSES

En Argentina la crisis social y económica se profundiza día tras día, en un contexto inflacionario, de desocupación y en donde los salarios pierden poder de compra constantemente. Para paliar esta situación los distintos Gobiernos, no ha sabido implementar más que políticas de asistencia, que profundizan tanto las dificultades financieras de la sociedad, cómo también del propio Estado.

Según Forbes Argentina, en la actualidad hay 141 programas de protección social y ayudas estatales, por lo que se estima que por día, se destinan más de 800 millones de pesos al pago de planes sociales, lo que representa unos 288.000 millones anuales, la mayoría de los fondos se sustentan con el aporte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Si bien, estos programas son un apoyo crucial para millones de personas, constituyendo un ingreso básico para muchísimas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, no aportan una verdadera mejoría en las condiciones de vida de sus beneficiarios, ya que solo los mantienen en una espiral de carencia y necesidad, que se extiendes desde las últimas dos décadas en nuestro país.

Desde el Observatorio de Deuda Social aseguran, en muchos de sus informes, que si toda esa ayuda se suspendiera, los alcances de la crisis social y económica serían devastadores, ya que en la actualidad, se calcula que unas 12,12 millones de personas perciben un beneficio social como sustento.

Cabe destacar que durante el gobierno de Alberto Fernández, la cantidad de planes creció 18,6%, duplicando el monto destinado a la ayuda social, estimando que los fondos totales de los planes crecieron de 18.877 millones de pesos a casi 2 billones en los últimos 20 años.

Lo que se traduce en cada vez más políticas dirigidas a la economía popular y menos en políticas que buscan insertar a los sectores más vulnerables en el empleo formal. Incluso desde la contratación excesiva de empleados para formar parte de la plana estatal, que sólo profundiza el déficit económico y la pérdida del poder adquisitivo.

Para entender un poco mejor de que hablamos, cuando nombramos la totalidad de los planes sociales en Argentina, podemos mencionar que existen el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: El Programa busca cubrir los requisitos nutricionales de niños de hasta 14 años de edad, embarazadas, discapacitados y adultos desde los 70 años en condiciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Los grupos poblacionales prioritarios son las mujeres embarazadas, niños de hasta 5 años de edad y poblaciones con mayor vulnerabilidad nutricional.

Plan Nacional de protección social: Destinado a hogares con niños y niñas entre 0 y 4 años en situación de indigencia y/o extrema pobreza, las personas que integran su núcleo familiar y la comunidad donde viven.

Plan Nacional de Primera Infancia: Para niños y niñas de 0 a 4 años en situación de vulnerabilidad.

Nuevas inscripciones al plan Mi Pieza: cómo acceder a $ 240.000

Becas Progresar: Creado para jóvenes de entre 18 años y 24 años inclusive. En estudiantes avanzados, hasta 30 años. Estudiantes pertenecientes a pueblos originarios sin tope de edad. Estudiantes con alguna discapacidad debidamente certificada, sin tope de edad. Los ingresos del grupo familiar de cada aspirante, más allá de la conformación del mismo, no deben superar el monto que corresponde a la suma de tres salarios mínimos vitales y móviles.

Tarifa social energía eléctrica y gas natural: Los beneficiados por la tarifa son los jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 SMVM.

Programa Hogar: Tiene alcance a todas las localidades del país que no cuenten con acceso a la red de gas natural.

SUMAR: Dicho programa brinda cobertura de salud a la población maternoinfantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años, a través de los efectores de salud de las jurisdicciones.

Incluir Salud: Brinda cobertura de salud a los titulares de pensiones no contributivas. Los beneficiarios podrán solicitar la incorporación al programa de un familiar cuando acredite que requieren atención especial de salud y no cumplan requisitos para ser titular de una PNC.

También existen todas las prestaciones mensuales por invalidez, para trasplantes, para madres de 7 o más hijos y las graciables y leyes especiales.

Pensión honorífica de veteranos de la guerra del Atlántico Sur: Es una pensión mensual vitalicia.

Pensión no contributiva por vejez: Prestación destinada a personas de 70 años o más, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social sin cobertura previsional o no contributiva.

Monotributo social: Personas físicas y jurídicas asociadas en torno a las actividades de la Economía Social, cuya situación de vulnerabilidad social les impide competir.

Jóvenes con más y mejor trabajo: Para jóvenes de 18 a 24 años de edad, inclusive, que residen en forma permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo.

Otros planes nacionales de empleo: Trabajadores desocupados o con problemas de empleo.

Seguro de capacitación y empleo: Ser mayor de 18 años; en el caso de ser menor de 25 años, haber concluido sus estudios secundarios y buscar empleo.

Seguro de Desempleo: El Seguro por Desempleo brinda a los trabajadores asalariados registrados, legalmente despedidos sin justa causa, un pago mensual, asignaciones familiares y cobertura médica mientras estén temporalmente sin empleo.

Jubilaciones y pensiones: Tiene el objetivo de brindar el otorgamiento y liquidación de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

Pensión universal adulto mayor (PUAM): Pensión de carácter vitalicio y no contributivo a todos los adultos mayores de 65 año o más que no cuenten con ningún otro beneficio.

Asignación universal para protección social (hijo e hijo con discapacidad): Asignación mensual por cada hijo menor de 18 años (hasta 5 niños).

Asignación embarazo para protección social: Destinado a mujeres embarazadas en hogares de trabajadores informales con ingresos inferiores al SMVM, desocupados o monotributistas sociales o Servicio doméstico o perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Manos a la Obra y programas de MTEySS.

Asignación familiar hijo/ hijo con discapacidad: Pago mensual que abona ANSES por cada hijo menor de 18 años, o sin límite de edad en el caso de hijo con discapacidad. Se abona a uno solo de los padres.

Asignación familiar prenatal: Es el pago que realiza la ANSES durante los meses de gestación y hasta el mes que se produzca el nacimiento o interrupción del embarazo.

Potenciar Trabajo: Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”.

Programa Alimentar: Es un instrumento que entrega el Estado nacional para que todos accedan a la canasta básica alimentaria.