El Gobierno destinará más de $2.400millones en producción audiovisual con fuerte orientación política
El ministerio de Cultura financiará 79 proyectos mediante una inversión a la que califican de “histórica”. Entre los nombres de las producciones, se destacan “Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social”, “Teta y metralleta” y una serie de dibujitos animados llamada “Obreres animades”.
Una nueva maniobra del Gobierno Nacional vuelve a dejar en evidencia su capacidad para utilizar los fondos económicos de las arcas del Estado a beneficio propio. Esta vez, una exorbitante suma de dinero será destinada para realizar producciones audiovisuales con una fuerte orientación política.
El monto total, que sorprende por las altas cifras asciende a los $2.400 millones, una inversión que fue calificada como “histórica” por el Ministerio de Cultura, que dirige Tristan Bauer.
Entre los títulos que se destacan para el Estado -ya que será propietario único de las obras tras su finalización- serán: “Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social”; “Camionerxs”; “Sin filtro, educación sexual para adultxs”, “Obreres animades”, un dibujito para niños, “Maternidark”, “Teta y Metralleta”, “Las manos de Perón” y una serie documental sobre el cantante L-Gante, de acuerdo con dictamen oficial de ganadores.
“Si bien la temática es libre y amplia, se ponderará la realización de contenidos vinculados con las infancias, con los consumos problemáticos, la historia y la cultura Argentina, las Malvinas Argentinas y problemáticas actuales vinculadas a las cuestiones de género y diversidad”, detalló el pliego de convocatoria.
Las obras son propiedad del Estado, el cual recibe un 50% de las ganancias de acuerdo con el pliego que fue entregado a los participantes. No obstante, los autores contarán con una licencia de un año para comercializar su producción en el exterior y dos años para hacerlo en el ámbito de la Argentina.
Al momento se han realizado 88 desembolsos desde el Ministerio de Cultura en formato de “contrato por exclusividad”, aunque en múltiples casos se confirmaron los proyectos de suplentes o suplentes segundos para las categorías.
En el último mes, recibieron el dinero cuatro destinatarios. La Universidad de San Luis fue contratada por $25.097.073,33 para una serie animada infantil de 10 capítulos, de 13 minutos aproximadamente cada uno, que se realizarán en 3D. Lleva el nombre de “Ciencia Intergaláctica”. Patagonia Multimedia S.A. recibió $66.000.000 para la serie ficción “Salma- La última esperanza”. LSV producciones contará con $33.218.283,43 para la serie “DT- La misión” y Aleph Media $33.300.000 para “Mama Frida”, según el portal de compras oficial. Los cuatro fueron proyectos suplentes.
Los ganadores son responsables de toda la producción y edición de contenidos, pero cada proyecto tendrá un “productor delegado” de Contenidos Púbicos Sociedad del Estado. Este tendrá intervención en carácter de asesor técnico y artístico para “garantizar el cumplimiento de las condiciones”.
“Los ganadores considerarán de buena fe los aportes efectuados por el productor delegado, quien tendrá amplias facultades, y acogerán sus sugerencias con respecto al contenido”, fue informado a los titulares de proyectos.