viernes, septiembre 30

Gobierno eligió un abogado de Cristina en tribunal que revisa causas de corrupción

0
210
El Poder Ejecutivo remitió al Senado el pliego de Roberto Boico para que sea nombrado como integrante de la Cámara Federal porteña El Poder Ejecutivo Nacional remitió al Senado el pliego de Roberto Boico, quien fuera abogado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el senador Oscar Parilli, para que sea nombrado como integrante de la Cámara Federal porteña, un Tribunal clave que determina la suerte de los casos de corrupción ya que revisa los fallos de los jueces que investigan este tipo de causas.

Boico fue uno de los firmantes, en 2013, de la primera solicitada de Justicia Legítima, una agrupación que avaló el proyecto de “democratización de la Justicia” que impulsó Cristina Kirchner y fue declarado, en su mayoría, inconstitucional por la Corte Suprema y tribunales inferiores.

La Cámara federal porteña, que funciona en el segundo piso de Comodoro Py, se encuentra integrada por dos salas con tres jueces cada una. En una de ellas se encuentran de forma transitoria los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi hasta tanto se designen titulares en concursos que están llevando adelante el Consejo de la Magistratura con interés del oficialismo en apurarlos. Según sostiene Clarín, la estadística indica que el plazo para el nombramiento demora mas de tres años y el kirchnerismo quiere hacerlo en seis meses.

Ambos jueces recalaron en la Cámara Federal bajo la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, no se habían realizado bajo las exigencias de la ley. No obstante, el procedimiento, aunque no pasó por el Congreso para contar con su aval, fue reconocido por una acordada de la Corte Suprema de Justicia que ahora dictaminó que deben permanecer en el cargo hasta tanto se designen a los jueces titulares.

La medida ocurre tan solo días después de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial la oficialización del regreso del juez Farah a la Cámara. Fue uno de los responsables de ordenar en su oportunidad, la excarcelación de Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa donde se investiga la presunta defraudación de $ 8.000 millones al Estado, por el impuesto a los combustibles que no pagaron con firma Oil.

De este modo, el kirchnerismo avanza con nombramientos en un lugar clave en Comodoro Py. Boico se sumará a la Sala II de la Cámara, donde está el juez Martín Irurzun, presidente de la misma y criticado por el oficialismo por haber avalado muchas de las investigaciones por hechos de corrupción en las que Cristina está imputada y por haber sentado la doctrina por la cual quedó detenido Julio De Vido en una causa por defraudación al Estado. Cuando el Gobierno nombre a los nuevos magistrados, controlará más de la mitad del tribunal.