miércoles, octubre 28

El Gobierno envió al Congreso un proyecto para promover la inversión y el ahorro en pesos

0
102
Propone ampliar las exenciones en Ganancias y Bienes Personales a distintos instrumentos en pesos El Gobierno envió este viernes al Congreso el proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos en medio de la creciente presión cambiaria y la caída de reservas. 

Se trata de una iniciativa con la que el Ministerio de Economía busca impulsar el desarrollo del mercado de deuda local, al que considera clave para reducir la financiación del Tesoro a través de la emisión monetaria para expandir la inversión productiva.

Queremos dar alternativas para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares y la construcción nos parece una buena. En los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando”, había adelantado el presidente Alberto Fernández al exponer frente a empresarios en el Coloquio de IDEA.

La iniciativa contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional “con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos”, se informó oficialmente.

La norma prevé la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos UVAs; y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Asimismo, contempla la exención en Bienes Personales para las Obligaciones Negociables (ON) emitidas por empresas argentinas; los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a inversión productiva y la participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

El proyecto oficial también establece una “Cláusula antielusión”, que estipula un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales (75% de la cantidad de días al año).

El proyecto de ley había sido anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el 1º de octubre en la conferencia en la Casa Rosada en la que también informó la baja de retenciones temporal a las exportaciones de soja y sus derivados, junto a otras medidas para intentar calmar la tensión cambiaria.

Este mismo viernes, Guzmán se presentó en el Coloquio de IDEA y anunció un “cambio de dirección” en la política de controles de capital para el contado con liquidación. “En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)”, dijo.

“Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares”, agregó el ministro.

En este sentido, señaló que ese mercado es “muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias”