El Gobierno gastó $7,6 millones en dos meses en encuestas para medir el humor social

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Este acuerdo viene a suplantar la vieja modalidad de contratación individual de encuestadores y le permite a la Casa Rosada tener a disposición 138 encuestas para requerir cuando así lo desee

Nueve días antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Gobierno nacional realizó la primera de una serie de 138 contrataciones de opinión pública que le permitirán a la Casa Rosada tener un termómetro de la realidad social y económica del país y acceder a datos certeros sobre cómo se percibe en el electorado sus acciones de gestión.

El Gobierno seleccionó a 12 encuestadores cuyos servicios podrán ser requeridos por los ministerios y otros organismos del Estado. El convenio, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación fue perfeccionado el 27 de agosto durante la gestión de Santiago Cafiero y a partir de ese momento la Casa Rosada tiene luz verde para solicitar estos servicios: desde el 3 de septiembre ya se contrataron cinco encuestas por $7,6 millones.

El menú de encuestas que podrá solicitar el Estado contempla encuestas telefónicas tipo CATI; con sistema IVR; encuestas modalidad online; encuestas presenciales; encuestas modalidad bola de nieve (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública.

Según informó TN, el primero de estos fue requerido el 3 de septiembre y el proveedor es el conocido consultor Hugo Haime, que a cambio de $896 mil realizó una encuesta telefónica tipo CATI de entre 400 a 800 casos para la Jefatura de Gabinete que tras la salida de Cafiero es conducida por Juan Manzur.

Además de este consultor, fueron adjudicadas las siguientes firmas, entidades o analistas:

Universidad Nacional de General San Martín
MULTIMEDIOS & MARKETING SRL
Voices Research and Consultancy SA
Previ S.R.L.
MFG CONSULTORES SA
Analía Graciela Del Franco
Julio Francisco Aurelio S.A.
Federico Faustino González
Agora Consultores
Pablo Romá
TRESPUNTOZERO S.A.

Calcular el monto total que se pagará por la totalidad de las encuestas es complejo, pero según estimaciones oficiales tendrá un valor que oscilará entre los $100 millones y $200 millones.