martes, abril 16

El Gobierno gastó casi $7 mil millones en campañas de difusión

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Las vacunas y la reactivación económica fueron las más costosas

La aparición del coronavirus en la Argentina llevó al Gobierno de Alberto Fernándeza tener que diseñar y lanzar una campaña de comunicación para concientizar a la población de la necesidad de incrementar los cuidados sanitarios para evitar la circulación del virus.

A esta luego se le sumó otra estrategia de difusión sobre la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19y de esta forma el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comunicación y Prensa destinaron $3.699.684.810 a la comunicación de contenidos vinculados a la pandemia: desde información sobre el arribo de dosis hasta los alcances de las diferentes etapas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Según información a la que accedió el medio TN, el Gobierno gastó casi $7000 millones en diferentes campañas de difusión. Hay datos llamativos: a junio de 2022 se había gastado más en la publicidad de las medidas contra el dengue ($196.552.714) que en las de prevención de la violencia de género ($183.965.214).

Del análisis de los documentos entregados por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de un pedido de acceso a la comunicación pública, se destaca, además, que se destinaron montos similares a la difusión de los contenidos vinculados a las elecciones legislativas de 2021 que a la vuelta a las clases presenciales en todo el país en 2022.

Hasta ahora la Casa Rosada llevó adelante tres grandes acciones de comunicación: “Primero la gente”; “Reconstrucción argentina” y “Argentina te cuida”. En total, el Ejecutivo gastó -hasta el último dato actualizado que obtuvo este medio- $6.648.977.205 en todas sus campañas.

Argentina te cuida” fue la de mayor dimensión hasta ahora, ya que contempló la difusión de contenido vinculado con el coronavirus y la aplicación de las vacunas. Dentro de esta se diseñaron campañas como “Llegó el día de poner el brazo”“Arribo de vacunas” y “Argentina produce la vacuna”.

Por todas estas, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación destinaron poco más de $940 millones. Las medidas se difundieron en televisión, radios y todo tipo de medios digitales.

A este dinero se debe sumar toda la plata que se gastó en la difusión de las medidas de aislamiento e información sobre el coronavirus, para lo que se invirtió $2.759.679.103. Con este dinero se dieron a conocer, entre otros, datos sobre el pase sanitario o la vacuna pediátrica.

La segunda campaña en importancia fue Reconstrucción Argentina, que justamente intentó comunicar acciones de Gobierno pos pandemia en un intento por mostrar gestión, reactivación económica y medidas para intentar dejar atrás los efectos negativos del coronavirus.

Según el listado oficial que entregó el Gobierno, a la campaña “Reconstrucción Argentina” se destinaron $341.834.031, pero también hubo más gastos para dar a conocer otras iniciativas del Ejecutivo.

Así, para la difusión de obras públicas el Ministerio de Gabriel Katopodisdestinó $358.652.606 mientras que para dar a conocer el Previaje el Gobierno gastó $247.340.520. Se trata de la iniciativa a cargo de la cartera de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, para reactivar el turismo interno tras un año de nula circulación por la pandemia.

Por otra parte, con motivo de que la ciudadanía conozca los beneficios del programa “Ahora 12″ el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública gastaron $201.299.317 y también se destinaron otros $329 millones a la campaña “Vuelta a clases 2022″, cuyo lema publicitario fue “La Educación Nuestra Bandera”. Este se lanzó en marzo del corriente año.