miércoles, abril 17

El Gobierno intentó frenar la corrida cambiaria y perdió más de US$ 49 millones de sus reservas

0
115

Desde el ministerio de Economía autorizaron al Central a vender dólares de sus reservas para salir a comprar bonos y así frenar la disparada de los tipo de cambio financieros.

La última semana de abril deja un balance negativo en el terreno económico. En medio de la corrida cambiaria que se registró en los últimos días, con un dólar paralelo que se aproximó a los $500 para la venta, el Gobierno Nacional debió aplicar una serie de herramientas para frenar la escalada de los financieros y terminó con números en rojo en lo que respecta a las reservas.

En ese sentido, el Banco Central de la República Argentina debió vender USD 49 millones para salir a comprar bonos y así contener a las paridades bursátiles.

Te puede interesar

Concretamente, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, autorizó la suba de la tasa al 135% y colocó más de $ 1 billón con bonos indexados. En el paquete de medidas, aseguró que utilizará a la Justicia Penal Cambiaria para detener cualquier intento desestabilizador por parte del mercado.

“El Gobierno habría cambiado el método de intervención. En vez de solo salir a vender nominales contra pesos, salieron a comprar bonos contra dólares para suavizar la suba del CCL. En otras palabras, hasta ahora, veíamos que la venta de títulos la realizaban contra pesos, lo que genera un efecto efímero en los dólares financieros y derrumba la paridad de los bonos”, explicaron en un informe para sus clientes en PPI.

En el mercado advirtieron que la única forma de bajar los precios de los dólares financieros era tirar al mercado dólares genuinos y esa fue la jugada de Massa en las últimas dos ruedas. Sin embargo, el efecto en precios se vio solo en el dólar MEP o bolsa, que terminó con un leve descenso de 0,2% a $446,43. Por el contrario, el contado con liquidación trepó un 0,7% y volvió a quedar a orillas de los $470.

“Es probable que las intervenciones con dólares continúen para mantener bajo control la dinámica de los dólares financieros. Sin embargo, mantener este esfuerzo por varios días más puede tener un costo importante para las reservas, variable sobre la cual justamente existe un profundo temor dado su bajo nivel”, advirtieron en Delphos.