viernes, mayo 24

El Gobierno no descarta volver a fase 1 de la cuarentena si aumentan los casos de covid-19

0
386

Así lo indicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. El presidente Alberto Fernández alertó por la situación sanitaria de los países de la región

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anticipó este viernes que la opción de restablecer la fase 1 de la cuarentena por coronavirus no está descartada y confirmó que analizan la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas contra el Covid 19 para reducir el impacto de la segunda ola de contagios. 

«No lo sabemos, es día a día», detalló el funcionario en diálogo con AM750 al ser consultado por las chances de presionar el «botón rojo» que daría paso a nuevas restricciones de circulación.

«Si en algún momento los indicadores se van para arriba vamos a reevaluar restricciones», insistió el titular de la cartera de Salud bonaerense.

A un año del anuncio del decreto 297/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, Gollán confirmó que evalúan aplicar una sola dosis de las vacunas contra el Covid 19 en vísperas del arribo de la «segunda ola».

«Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad», explicó el ministro, quien analizará este mediodía junto a su par de Nación, Carla Vizzotti, y el conjunto de las autoridades de todas las provincias, el escenario sanitario en cada región.

«Estamos rodeados de países con altísima circulación. Hay casos que hay que estudiar, como Chile. Con un alto nivel de vacunación, tiene todas las terapias al límite», continuó Gollán.

En tanto se confirmó el número de vacunas Spuntik V que arriban esta tarde a las 15 desde Rusia en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. 

Serán 330 nuevas dosis que se sumarán a las 3.843.565 distribuidas en todo el país. El Monitor Público de Vacunación informó en su reporte de las 6 que 2.939.364 ya fueron aplicadas, por lo que se espera que en las próximas horas se logre el nuevo techo de 3 millones de personas inoculadas. 

«Sólo 18 países han recibido el 88 por ciento de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. Y sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10 por ciento de las vacunas que compraron. Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas. Las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar», reveló Alberto Fernández este jueves en cadena nacional.