viernes, julio 12

El Gobierno oficializó el llamado a elecciones en todo el país

0
118

Lo hizo este viernes a través del decreto 237, publicado en el Boletín Oficial. Así queda oficializado que se harán las PASO, los comicios generales y un eventual balotaje.
Este viernes, el Gobierno oficializó, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de agosto y a los comicios generales para el 22 de octubre.

En el decreto 237 se detalla la convocatoria a las elecciones primarias, a los comicios generales y, en caso de que haya una segunda vuelta, a un eventual balotaje.

En el primer artículo se establece: “Convocase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y Vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023″.

En el segundo artículo del decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, se convoca a las elecciones generales para “Presidente y Vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023″.

En el texto también se especifica la fecha en caso de un eventual balotaje. Ante una “segunda vuelta electoral” la fecha estipulada para esos comicios será el 19 de noviembre. Además, se establecieron los organismos que estarán a cargo de la organización de las elecciones.

Las elecciones nacionales en el país están organizadas por tres organismos del Estado que son los siguientes:

  • La Dirección Nacional Electoral (DINE), que pertenece al Ministerio del Interior y es la encargada de preparar la estructura electoral en todo el país. El organismo figura como responsable de la compra de urnas, sobres, impresión de los padrones y la contratación del Correo.
  • La Justicia electoral está coordinada por los juzgados federales con competencia electoral en todo el país y es el segundo organismo responsable de las elecciones a nivel nacional. Tiene representación en cada una de las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • La Cámara Nacional Electoral (CNE) es el organismo que tiene competencia en todo el territorio nacional en lo que respecta a la organización de los procesos electorales. Se trata de un Tribunal que cuenta con facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores.