jueves, marzo 28

ElGobierno pasará a retiro 3gendarmes tras la denuncia aMacri por enviar armas aBolivia

0
277

Lo anunció la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También señaló a Patricia Bullrich por el supuesto envío de municiones.

Luego de que el Gobierno denunciara al expresidente Mauricio Macri por un supuesto “envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia” para derrocar a Evo Morales, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que pasará a retiro a tres gendarmes presuntamente involucrados con el hecho.

“Hoy di la orden a la Gendarmería de que se acelerara el proceso de pase a disponibilidad de tres de los involucrados”, reveló la funcionaria en diálogo con C5N.

Se trata de Carlos Miguel Recalde (exdirector de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería), Rubén Carlos Yavorski (excomandante mayor director de Logística de la Gendarmería) y Gerardo José Otero (exdirector de la Gendarmería Nacional).

La confirmación de la funcionaria tiene lugar luego de que este lunes presentara -junto al ministro Martín Soria y la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont- una denuncia penal contra Mauricio Macri y los exintegrantes de su gabinete Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, y un puñado de ex funcionarios por “contrabando agravado”.

En la denuncia se los acusa del “envío irregular de armamento y municiones” a Bolivia “a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”.

Días atrás el gobierno de Bolivia mostró una carta fechada el 13 de noviembre de 2019 donde el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara,  “agradece” al ex embajador argentino, Normando Álvarez García, “la colaboración prestada”.

El Gobierno denunció a Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia

En el texto se lee que “se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

Cabe remarcar que la veracidad de ese documento fue puesta en duda por acusados. Incluso el propio Macri escribió un posteo negando la acusación, así como también el entonces embajador argentino en Bolivia.