jueves, abril 18

El Gobierno pidió a las prepagas que aseguren la provisión de medicamentos y realicen teleconsultas

0
290

Es una medida que dispuso la Superintendencia de Servicios de Salud para todas las prepagas de la Argentina mientras dure la cuarentena.

El Gobierno pidió a las prepagas que aseguren la provisión de medicamentos y realicen teleconsultas
El Gobierno pidió a las prepagas que aseguren la provisión de medicamentos y realicen teleconsultas

Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial que las prepagas aseguren el abastecimiento de medicamentos y que cumplan con las teleconsultas, en medio de la cuarentena obligatoria que rige en todo la Argentina hasta el 12 de abril por el coronavirus.

En la disposición 281/2020, la Superintendencia de Servicios de Salud estableció que por el plazo que dure la cuarentena “los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales (RNOS) y las Entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), deberán adoptar las medidas pertinentes para asegurar la provisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas a su población beneficiaria, procurando que la entrega supere los períodos habituales, de manera tal de evitar la concurrencia de los beneficiarios a los establecimientos farmacéuticos”.

En tanto, dijo que “se entenderán prorrogadas de pleno derecho todas aquellas prescripciones de medicamentos de uso crónico, por el plazo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio y sus prórrogas si las hubiere, y hasta 30 días posteriores a su finalización”.

Por su parte, en el dictamen 282/2020 se recomendó que durante el plazo del aislamiento social y las eventuales prórrogas, “deberán implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial”.

De esta manera, se debe garantizarse todo servicio asistencial o consulta realizada a distancia, “mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la prestación del servicio en forma oportuna y en condiciones de calidad apropiadas, asegurando la intervención inmediata en un contexto de crisis sanitaria”.

Sin embargo, aclaró que la cantidad de sesiones o consultas autorizadas quedará a cargo de los Agentes del Seguro de Salud y de las Entidades de Medicina Prepaga.